Cada minuto mueren en el mundo dos niños a causa de la malaria, lo que hace que cada día fallezcan por esta enfermedad casi 3.000 menores, informó hoy Cruz Roja Española con motivo de la celebración del Día Africano de la Malaria, el próximo miércoles 25. Cada año muere un millón de personas por malaria, el 95 por ciento niños menores de 5 años y el 80 por ciento de los casos se da en el África Subsahariana, lo que, según Cruz Roja, convierte a esta enfermedad en uno de los problemas de salud pública mundial "más devastadores".

En el marco de la "Alianza Europea contra la Malaria", la institución afirmó que durante 2006 y junto con la Media Luna Roja se repartieron en África 8,3 millones de mosquiteras tratadas con insecticidas, lo que protegió a 22.000 niños de la enfermedad. Esta alianza europea es un proyecto en el que intervienen Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España y su objetivo es concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, influir en las instituciones para que se incrementen los recursos destinados a combatirla y que se garantice a las comunidades en riesgo el acceso a herramientas preventivas.

Este año, Cruz Roja Española distribuirá dichas mosquiteras en Guinea Ecuatorial y Santo Tomé, además de incorporar componentes de sensibilización en sus proyectos de salud, agua y saneamiento.