La tercera parte de la población urbana mundial (33%) habita en suburbios marginales que no reúnen las condiciones básicas para vivir. Así lo denunció ayer la Fundación Intervida con motivo del Día Mundial del Hábitat de las Naciones Unidas, que se celebra hoy, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de miles de niños y de sus familias en las zonas más necesitadas del Planeta.

Los núcleos urbanos acogen a la mitad de la población mundial y las previsiones apuntan a que en 2050 más de 6.000 millones de personas se concentrarán en las ciudades. Según esta fundación, la subida exponencial de la población urbana ha dado lugar a la aparición de suburbios que carecen de servicios básicos, en los que residen mil millones de personas y en los que se calcula que vivan el doble en 30 años.

Un ejemplo está en la ciudad boliviana El Alto, que nació como un barrio periférico y pobre de La Paz y creció aceleradamente hasta que fue declarado ciudad autónoma. La India, uno centro económico mundial, es otro caso. Con 1.000 millones de vecinos, el 30% de la población --300 millones-- vive en ciudades.