El sida desciende en España pero crecen los contagios por vía sexual. Lo "más alarmante", según la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Lourdes Chamorro, es que antes de conocer la enfermedad un 38% no sabía que estaba infectada por el virus VIH porque no se había hecho la prueba. Y lo peor es que "no tomó precauciones y siguió transmitiendo la enfermedad".

Chamorro extrajo este dato al dar a conocer los nuevos casos diagnosticados en España a lo largo del 2004. Las cifras señalan que se registraron un total de 2.034, lo que supone un 10,7% menos que el año anterior. Un 77% de ellos eran hombres y casi la mitad de las infecciones (un 43%) se contrajeron por vía sexual.

SIN SINTOMAS Según el balance de la epidemia, el porcentaje de las personas diagnosticadas que desconocían la enfermedad se elevó al 70% entre quienes adquirieron el VIH a través de relaciones sin preservativo. "Se trata de personas, fundamentalmente de una media de 40 años, que llevaba hasta 10 con la infección, sin síntomas anteriores", explicó Chamorro.

El menor porcentaje de personas que desconocía la enfermedad entre usuarios de drogas obedece, según el Ministerio de Sanidad, a que a este colectivo se les ofrece la posibilidad de hacer la prueba en los centros de atención. Suelen acceder.

Aunque continúan descendiendo los casos diagnosticados en todos los grupos de transmisión, especialmente en los debidos al uso compartido de jeringuillas entre usuarios de drogas, los descensos son mucho menores en los casos de trasmisión sexual.

GUARDIA BAJADA La situación indica, según considera Sanidad, que no se puede bajar la guardia en las relaciones sexuales y es imprescindible el uso del preservativo en las relaciones con parejas nuevas u ocasionales.

Sin embargo, Chamorro subrayó que se está detectando un incremento de los casos de sífilis y gonococia en varias comunidades autónomas, lo que indica que se está bajando la guardia y no se toman medidas de protección adecuadas.

La edad de mayor riesgo en el caso de contagios por vía sexual en España se sitúa entre 25 y 35 años. Se trata de personas que tienen relaciones con parejas ocasionales.

"Los jóvenes de ahora no han visto morir a nadie y no tienen la debida percepción del riesgo. Es difícil convencerles de que se trata de una enfermedad incurable por la que cada año mueren más de mil personas y que ya se ha cobrado en España más de 45.000 vidas", lamenta.

PROSTITUCION La responsable del Plan Nacional sobre el Sida aseguró que, en contra de lo que se cree, la infección por vía sexual no es más elevada entre quienes practican la prostitución. "De ninguna manera debe asociarse sida sólo con ellos. Las prostitutas llevan un control más riguroso de su salud y usan el preservativo", observó Chamorro en otro momento.