El 38% de los menores no saben estar sin su móvil. Así se desprende de un informe realizado por Protégeles, una ONG de protección de la infancia frente a las nuevas tecnologías. Según el estudio, el 62% de los chavales "no sienten nada especial" si se ven obligados a prescindir del móvil. Sin embargo, el 38% tiene reacciones adversas: un 28% se siente "agobiado" y un 10% lo pasa "fatal". La dependencia telefónica crecer cuanto mayor es la edad.

Para elaborar la estadística, los responsables de la ONG realizaron 2.000 encuestas a chicos y chicas de entre 11 a 17 años residentes en Madrid. Los datos, sin embargo, son "extrapolables" al resto de ciudades, según explicó ayer el presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, que presentó el estudio junto al Defensor del menor de Madrid, Pedro Nuñez Morgades.

Ambos expertos reclamaron "mayor sensibilidad" a los padres para frenar lo que ellos consideran "características propias del desorden de adicción". En este sentido, el estudio incluye otro dato preocupante: el 11% de los menores han llegado a engañar a sus padres o, incluso, han robado dinero en casa para poder recargar el saldo.