Jamás pensé encontrarme con cuatro casos de violencia machista en un solo día", dijo ayer, en la resaca de la jornada más siniestra desde que estos delitos se cuentan en España, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Pero así fue. Una mujer asesinada en Madrid, otra en El Puerto de Santa María (Cádiz), otra en Cullera (Valencia) y una última en Valladolid. En un día marcado por estos crímenes, con concentraciones de repulsa en toda España y en el que se escucharon muchas críticas por la presunta ineficacia de la ley integral de violencia doméstica, fuentes penitenciarias informaron a la agencia Europa Press de que el número de hombres en prisión por estos delitos es superior a 4.000. Los maltratadores y homicidas machistas suponen ya el 6% de la población reclusa.

La cifra real, con toda probabilidad, es algo más alta. Las sentencias judiciales consignan que estos actos, ya sean homicidios, agresiones o violaciones, tienen un fundamento sexista solo desde que la ley entró en vigor en los juzgados, en junio del 2005. Sin embargo, los condenados por crímenes machistas, según este cómputo, superan los 50.000, lo que significa que solo el 8% de ellos ingresan en prisión.

Nunca antes se habían producido tantas concentraciones contra la violencia machista. En todas las localidades donde ocurrieron los crímenes hubo ayer actos de repulsa. Quizá la más importante fue la del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que por primera vez se concentraba contra la violencia sexista, y a la que se sumaron decenas de personas para guardar un minuto de silencio.

Mientras tanto, la mañana de ayer y la noche del día anterior tampoco se libraron de un fenómeno que ha causado la muerte de 17 mujeres en lo que va de año, cuatro más que el pasado en las mismas fechas. Una mujer está grave tras recibir ayer tres puñaladas en el vientre, presuntamente por parte de su marido, en Mallorca, y horas antes, la noche del martes, en Galicia, una mujer, herida en el costado con un objeto punzante, afirmó a la Guardia Civil que había sido agredida por su compañero sentimental, que fue detenido ayer.