Al rededor de 4.700 nuevos casos de cáncer se diagnostican en Extremadura al año, 2.900 en hombres y 1.800 en mujeres, aunque la tasa de supervivencia tras detectarse la enfermedad es cada vez mayor.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, destacó ayer la importancia de la prevención durante un acto organizado por la Asociación Oncológica Extremeña (Aoex) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora hoy.

Vergeles señaló en una rueda de prensa que la edad media del diagnóstico en la región está entre los 65 y los 67 años y que el cáncer de pulmón es el más frecuente. En el hombre los más diagnosticados son el de pulmón y el de próstata,y en la mujer son el de mama y el colorrectal.

La tasa de supervivencia, que es de algo más del 53%, ha aumentado los últimos tiempos, ha destacado el consejero.

Vergeles valoró las mejoras del sistema sanitario en este ámbito, y en este sentido indicó que el Ejecutivo autonómico se ha comprometido con los colegios provinciales de médicos a que el acceso a los futuros medicamentos efectivos sea una realidad en Extremadura.

En el convenio firmado se establece que el sistema sanitario se compromete a evaluar las innovaciones terapéuticas que aparezcan en el futuro, para incorporarlas con agilidad si ofrecen beneficios a los pacientes.

Además, la Junta incorporará un acelerador lineal en Badajoz, que estará en los próximos meses, al que le seguirán sucesivamente otros en Mérida, Cáceres y otras localidades.

LA PREVENCIÓN, IMPORTANTE/ Por otra parte, subrayó que es «muy importante» que el ciudadano extremeño se comprometa a utilizar los mecanismos de prevención o de diagnóstico precoz del Sistema Extremeño de Salud (SES), como los cribados de cáncer de cérvix, mama y colon, entre otros, informa Efe.

Además, es clave tener hábitos de vida saludables, entre los que citó evitar el sobrepeso y el tabaco, tener una dieta sana y realizar ejercicio físico.

Vergeles explicó asimismo que el lema del Día Mundial contra el Cáncer de 2017, Nosotros podemos, yo puedo, viene a reflejar que además de la lucha contra la enfermedad se debe incidir también en cómo evitarla o cómo diagnosticarla cuanto antes.

Por su parte, la doctora de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Infanta Cristina (Badajoz) Francisca Ropero indicó que este área atendió en 2016 a 1.645 nuevos pacientes, de los que 1.112 fueron candidatos a tratamientos con radioterapia.

La presidenta de Aoex, Isabel Rolán, recordó a las administraciones estatal y autonómica la importancia de las inversiones para dar una atención integral al paciente.

Informar también que miembros de la Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres repartieron ayer manzanas por diversas zona de la ciudad con la intención de fomentar hábitos saludables.