La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas por su presunta implicación en la muerte de Mari Luz Cortés, la niña de 5 años cuyo cuerpo apareció 54 días más tarde de su desaparición flotando en la ría onubense.

Los arrestados, según han confirmado a Efe fuentes de la investigación, son Santiago del Valle García, principal sospechoso y que cuenta con antecedentes por pederastia; su mujer, Isabel García, natural de la localidad extremeña de Fuente del Arco; una hermana y un hermano de Del Valle, y a los cuatro se les imputa un delito de "homicidio involuntario". La alcaldesa de Fuente del Arco, María del Carmen Domínguez, aseguró ayer que la detenida debió salir del pueblo hace años ya que no es conocida en la localidad.

El matrimonio fue detenido el martes en la estación de autobuses de Cuenca, al bajar del autobús que los había trasladado desde Pajaroncillo, localidad de unos 100 habitantes de la serranía de Cuenca en la que ambos residían desde Navidad, y han prestado declaración ante la policía en dicha ciudad.

Las fuentes han indicado que el principal imputado, que cuando ocurrieron los hechos vivía con su mujer y su hermana a escasos metros del domicilio de la niña en Huelva, en el barrio de El Torrejón, ha declarado a los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia que la muerte de Mari Luz se produjo de forma involuntaria, aunque ha reconocido que le taparon la boca.

DETALLES DE LA MUERTE Del Valle ha detallado que abordó a la niña por la calle, que le acompañó por voluntad propia hasta su casa y que cuando subían las escaleras la menor cayó accidentalmente y murió. Según su relato, a continuación la condujo a la ría de Huelva y la arrojo al agua, recoge Europa Press.

El principal sospechoso y sus dos hermanos se encontraban al cierre de esta edición a la espera de ser traslados a Huelva donde pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 que instruye el caso y que mantiene el secreto de sumario, mientras que su mujer ha quedado en libertad con cargos.

Desde el primer momento de la desaparición de la niña, la policía sospechó del detenido, hasta el punto de que fue apresado en Granada unos días después de que desapareciera la pequeña, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas.

En el 2006 la pareja fue condenada por abusos sexuales a su hija de 5 años. En su sentencia, el juez consideró que los dos condenados padecían esquizofrenia paranoide, con una minusvalía del 75% en el caso de Del Valle, y del 65% su esposa, pero en el momento de cometer los hechos no sufrían ningún brote que "alterara su capacidad de entender y querer". Eso es lo que espera el padre de Mari Luz, Juan José Cortes, quien en una rueda de prensa celebrada en la tarde de ayer en Huelva ha expresado su deseo de que el presunto "asesino" de su hija "no burle la Justicia", que pague por lo que ha hecho y "no pueda escudarse en posibles problemas psicológicos o psiquiátricos" para eludir la acción de ésta, al tiempo que ha rechazado la versión del detenido que señala que la muerte de Mari Luz fue un accidente.

"El intentará defenderse con cualquier argumento, porque es natural, pero no nos podemos dejar engañar, ese señor es culpable de un asesinato, ha matado a mi hija y tiene que pagar por ello, no solo él, sino también sus cómplices", ha indicado.

Por otra parte, tras conocerse las detenciones, han sido varias las concentraciones en memoria de Mari Luz y reclamando justicia que se han registrado durante el día de ayer, como la protagonizada espontáneamente por vecinos de El Torrejón --quienes han mostrado su indignación por lo sucedido-- o la que han llevado a cabo un grupo de gitanos, la etnia de la niña, a las puertas de la comisaría de Cuenca.