En el 2001, una de cada cuatro mujeres que recurrió al aborto lo había hecho con anterioridad. En el 2003, el porcentaje aumentó al 27,3%, según un estudio elaborado por Margarita Delgado, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La estadística constata que las que más repiten son las treintañeras. Una de cada tres mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 39 y que abortaron en el 2001 lo hicieron por segunda vez. Para el 9% fue la tercera. El informe destaca que, entre las adolescentes, alrededor de un 10% de las interrupciones voluntarias del embarazo son, como mínimo, segundas interrupciones.

El informe, patrocinado por la Fundación Schering y presentado ayer en Madrid, constata que las mujeres que trabajan fuera del hogar, especialmente las contratadas por cuenta ajena, abortan con mayor frecuencia. En 1991, el 51,2% de los abortos correspondía a mujeres trabajadoras. Diez años más tarde, ese porcentaje aumentó al 57,2%.

TRABAJO REÑIDO CON HIJOS "Esta conclusión refuerza lo que ya se había apuntado en otros estudios, que el trabajo está reñido con los hijos. Se trata de uno de los determinantes del aborto", explicó la Delgado. De hecho, los abortos entre las empresarias y las amas de casa apenas han variado desde 1991.

La investigadora añadió que las mujeres que más abortan son las que no tienen hijos o las que ya tienen sólo uno.

Respecto del estado civil de las mujeres que deciden no tener sus bebés, las solteras (63%) son mayoría frente a las casadas (27,3%). Dentro del primer grupo destacan las que viven en pareja. Estas, según la investigadora del CSIC, recurren al aborto mucho más que las que no conviven con sus parejas. Mientras, las viudas, separadas y divorciadas engloban el 9% de las interrupciones del embarazo a pesar de que sólo representan el 5,5% de las mujeres en edad fértil (de 15 a

49) que hay en España. El porcentaje en este segmento de la población es prácticamente idéntico al registrado en el 2001.

El informe afirma que, en el apartado del nivel de instrucción, las mujeres que más abortan son las que tienen estudios de segundo grado (no universitarios), que son también las más numerosas en España. Respecto a la universitarias, el porcentaje de las que abortan ha disminuido ligeramente desde 1991.

Por último, corrobora que tiene una mayor incidencia en ciudades más grandes. Sin embargo, entre 1991-2001, se ha generalizado en los pueblos.