Seis de cada diez de las cerca de 2.200 personas que ya han fallecido en todo el mundo tras contraer el virus de la gripe A padecían problemas de salud "subyacentes", pero el 40% restante eran "adultos jóvenes" que hasta entonces disfrutaban de un buen estado de salud, reveló ayer la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en unas declaraciones al diario francés Le Monde.

Chan aseguraba que ese era un dato "preocupante", porque las muertes en personas sanas se producen "en cinco o siete días a consecuencia de una neumonía vírica". La directora de la OMS añadió que "el virus viaja a una velocidad increíble, inédita, ya que en seis semanas ha recorrido la misma distancia que otros virus en seis meses" y que "hasta un 30% de los países con una fuerte densidad de población corren el riesgo de infectarse". Chan invitó a los gobernantes a "prepararse para lo peor y esperar lo mejor" porque las pandemias gripales son "altamente imprevisibles".

Respecto a la vacuna, de la que está previsto que se elaboren 900 millones de dosis, la responsable de la OMS cree que "no serán suficientes", de ahí la importancia de llevar a cabo políticas de comunicación que informen acerca de los métodos que existen para prevenir la infección, como lavarse correctamente las manos o permanecer en casa si se padece la enfermedad en estado leve.

México, el país donde se dieron los primeros casos de gripe A, en el que han muerto 184 personas y 21.000 permanecen infectadas (entre los 210.000 afectados que se han contabilizado en todo el mundo), prevé que durante la próxima temporada de invierno la cifra de contagios pueda llegar al millón. Para afrontarla, el Gobierno ha encargado 30 millones de vacunas.

LA SITUACION ESPAÑOLA En España, donde se han registrado 20 víctimas mortales, el ministro de Educación, Angel Gabilondo, avanzó ayer que durante la próxima semana, además de reunirse con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas lo hará con las federaciones de padres de alumnos, patronales de la enseñanza y sindicatos para concretar y coordinar las medidas de prevención frente a la gripe A cara al inicio del curso.

Asimismo, la farmacéutica suiza Novartis informó ayer de que entregará las primeras dosis de su vacuna contra la gripe A en octubre, tras haberla elaborado con un proceso más rápido.