Más del 30% de los españoles y casi el 40% de los portugueses apoyarían una Federación de ambos países, aunque para el 30% de los españoles esta cuestión les resulta indiferente, según los datos del Barómetro de Opinión Hispano-Luso 2009. El estudio revela además que el personaje público portugués más conocido en España es el futbolista Luis Figo, mientras que el español más conocido para los lusos es el cantante Julio Iglesias.

Mariano Fernández Enguita, coautor del Barómetro de Opinión Hispano-Luso 2009, de la Universidad de Salamanca, destacó la "ignorancia recíproca" entre los habitantes de España y Portugal, sobre todo por parte de los españoles y especialmente en temas políticos. Así, señaló que en ambos casos se tiene un "conocimiento trivial y banal" del otro país.

El estudio revela que más del 30% de los españoles y casi el 40% de los portugueses apoyarían la unión de ambos países en una Federación, mientras que el 30% de los españoles y más de un 34% de los lusos se manifestó en contra de esta iniciativa. Además, un 30% de los españoles reconoce que esta situación le resulta indiferente. No obstante, la mayoría de los encuestados a ambos lados de la frontera consideró que las relaciones bilaterales son buenas o muy buenas.

El mayor desconocimiento de los españoles respecto de nuestros vecinos se podría explicar ya que mientras el 84% de los lusos han visitado España en al menos una ocasión --y de ellos un tercio lo ha hecho de 2 a 5 veces--, sólo algo más de la mitad de los españoles ha visitado Portugal y más del 40% no ha repetido.

Por otro lado, al preguntar a los ciudadanos españoles por el personaje público portugués más conocido, señalan al futbolista Luis Figo, seguido del también futbolista Cristiano Ronaldo, y del escritor José Saramago. Por su parte, los portugueses reconocen a Julio Iglesias, el Rey Juan Carlos y la princesa Letizia como los españoles más populares.

Respecto a los gobernantes de cada uno de los países, el sondeo indica que sólo el 6,9% de los españoles conoce el nombre del actual presidente de Portugal y sólo el 1,2% conoce el del primer ministro. La situación es muy distinta en Portugal, donde el 54,2% de la población sabe quién es el presidente del Gobierno español.

La situación se equilibra en temas de Historia y de símbolos nacionales. El estudio señala que ambos países muestran un gran desconocimiento a la hora de identificar a Felipe II como el rey que en el pasado unificó a España y Portugal, así como que el 72% de los españoles y el 70% de los lusos no son capaces de decir el año en que llegó la democracia al país vecino. En cambio, el 41,8% de los españoles y el 55,4% de los portugueses estuvieron más acertados a la hora de nombrar los colores de la bandera de sus vecinos.

Por otro lado, la encuesta indica que los portugueses apoyan en mayor medida que los españoles las propuestas de cooperación que se establecen entre ambos países. Por encima de todo, los encuestados apuestan por mejorar la cooperación en el ámbito policial, judicial y militar. En cambio, ni portugueses ni españoles respaldan demasiado la homogeneización fiscal. Aparte, los españoles ven con buenos ojos la celebración de una reunión trimestral entre ambos gobiernos y la supresión de barreras a la movilidad laboral y empresarial.

Respecto a los problemas comunes que los encuestados creen que existen, el aprovechamiento o uso del agua de los ríos y las inversiones españolas en Portugal son los que más preocupan a los portugueses. Los españoles, por su parte, conceden especial importancia a la comunicación por carretera y ferrocarril, y en ambos países se considera problemático el refugio de delincuentes o terroristas en el territorio vecino.

Por último, el sondeo señala que los españoles están claramente en contra de que la lengua portuguesa sea de enseñanza obligatoria en la educación primaria y secundaria, aunque casi el 68 por ciento apoyaría que fuera una asignatura optativa. Los portugueses, en cambio, opinan que el castellano debe ser de estudio obligatorio en su país (más del 85 por ciento).