El total de pacientes españoles en espera para ser operados era de 406.264 personas el pasado 31 de diciembre, anunció ayer por primera vez el Ministerio de Sanidad. Su titular, Elena Salgado, puntualizó que la estadística suma tanto las intervenciones por dolencias que ponen en peligro la vida --la cirugía cardiaca-- como las de unos juanetes.

La ministra de Sanidad, que ayer coordinó en Barcelona la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, a la que debían asistir los 17 consejeros de sanidad de España (faltaron los 7 de territorios gobernados por el PP), propuso que a partir de ahora las listas de espera se organicen de forma homogénea, en función de la importancia de la intervención.

Las enfermedades que afectan al aparato locomotor y alteran la movilidad, del área de traumatología, son las que acumulan más enfermos en espera. Afectan a 98.047 españoles, que sufren una demora media de 87 días. En muchas comunidades, esos enfermos son también los que más tiempo aguardan para ser intervenidos.

EL CORAZON CUMPLE La espera quirúrgica media de España, uniendo todas las enfermedades, se sitúa en 77 días, aunque para 35.000 enfermos esa demora superará los seis meses. Las 5.508 personas pendientes de una intervención maxilofacial son las que sufren una espera media más larga: 162 días. En muchas ciudades, esa demora es muy superior para quienes precisan una prótesis de cadera o rodilla.

El PSOE se comprometió en su programa electoral a reducir a 45 días la demora. Esos plazos ya se han conseguido con la cirugía cuyo aplazamiento compromete la vida, como la cardiaca.

Las cataratas mantienen en espera a 81.323 españoles, que aguardan una media de 69 días. El área de urología cuenta con 27.943 enfermos pendientes de operación. Las intervenciones dermatológicas, que aguardan 7.847 enfermos, tienen una demora de cuatro meses.

Además, adelantándose a lo previsto en la ley de prevención la violencia doméstica, los responsables de salud acordaron la creación de un protocolo en el que se detallarán los signos físicos y psíquicos de las lesiones provocadas por una reacción agresiva de la pareja. Se tratará de un manual dirigido a los médicos y enfermeras de asistencia primaria de toda España, cuyo objetivo será facilitar la detección del origen de esas lesiones.

"En muchos casos, la mujer agredida va a ver a su médico, o es atendida por una enfermera, a quienes muestra las heridas sufridas sin denunciar el maltrato de que es objeto --explicó Salgado--. El protocolo pretende dar elementos a los sanitarios para que puedan preguntar a la afectada cuando la lesión no sea tan evidente". Cada comunidad desarrollará dicho documento de forma que sea coherente y complementario con la ley.

XDINERO PARA SIDA Los consejeros de salud acordaron distribuir 4.808.099 euros (800 millones de pesetas) del Ministerio de Sanidad para diseñar programas dirigidos a la detección precoz de las infecciones por el virus del sida. También se decidió destinar seis millones de euros (996 millones de pesetas) para potenciar los programas de prevención y lucha contra el tabaquismo. Sanidad anunció asimismo el ensayo generalizado de material quirúrgico y jeringuillas diseñadas para evitar que el personal sanitario sufra pinchazos o cortes. Esas lesiones provocan cada año el contagio de hepatitis o la infección por VIH a enfermeras y cirujanos.

Por otra parte, las cantidades que cada región recibe por atender a enfermos venidos de otras zonas, tanto inmigrantes como del resto de España, serán ampliadas gracias a un decreto que prepara el ministerio.