El 41% de los niños europeos de entre 8 y 14 años se quejan abiertamente de que no encuentran sus páginas favoritas en internet y sí, en cambio, contenidos nocivos que no buscan. El dato, revelado por un estudio sobre hábitos de consumo infantil en internet elaborado por la Fundación Catalana para la Investigación (FCR) y la European Schoolnet para la Comisión Europea, pretende avalar una campaña en favor de una internet más segura que se puso el pasado jueves en marcha en toda Europa.

La iniciativa, exportada por la FCR, que la impulsa desde hace tres años, pretende concienciar a las empresas relacionadas con internet, las administraciones y los medios de comunicación de la necesidad de lograr una internet más segura para los niños, que son el 20% de los internautas. El estudio, que analiza los comportamientos en la red de unos 5.000 niños de 12 países europeos (los Quince menos Suecia, Luxemburgo y Dinamarca), revela que la iniciativa de regular los contenidos nocivos la apoyan el 72% de los pequeños internautas, con más apoyo entre las niñas. Estos señalan al desconocimiento del inglés como el responsable de ir donde no quieren.

"Contenidos nocivos serían no sólo la pornografía, la violencia, el racismo y la xenofobia, pero lo peor no es lo más habitual. Están también los mensajes de correo no deseados (spam) y las técnicas de márketing abusivas", comenta Núria Quintana, del programa Internet segura de la FCR.