Un total de 41 provincias permanecerán mañana en alerta por riesgo de bajas temperaturas, nieve, lluvia, viento o fuerte oleaje, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, se mantendrá la alerta naranja (riesgo importante) en 22 provincias por alguno de estos fenómenos meteorológicos. El resto seguirán en alerta amarilla.

El fuerte oleaje afectará a la costa gallega y al litoral occidental andaluz, así como a Ibiza, Formentera y Menorca. Las heladas moderadas y las nevadas se producirán principalmente en el norte y centro peninsulares, mientras que las lluvias persistentes y los vientos fuertes afectarán al sur. Los cielos estarán muy nubosos o cubiertos con precipitaciones en toda España, que serán moderadas y posiblemente persistentes en el oeste de Galicia, suroeste de la Península, sur de Andalucía y Ceuta; moderadas con posibilidad de fuertes en Canarias; y débiles o localmente moderadas en el resto, siendo más dispersas en el este peninsular.

Ascenso moderado de las temperaturas

En Baleares y en el Cantábrico también serán débiles, siendo poco probables en el Cantábrico oriental. La cota de nieve en el norte se situará a alturas muy bajas, entre los 300 y los 600 metros, subiendo a los 1.300 o 1.600 metros; en el centro, entre 600 y 1.000 metros, subiendo entre los 1.600 y los 1.900 metros; finalmente, en el sur nevará por encima de los 2.000 metros.

La ola de frío polar que se asentó ayer en todo el territorio dejará mañana temperaturas en ascenso moderado o notable en la Península y Baleares, menos acusado en el cuadrante noreste, así como heladas localmente moderadas en el interior peninsular.El viento soplará de componente sur moderado en general, llegando a fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico oriental y del sureste, así como Andalucía, Baleares, Canarias y zonas altas de la Península.