A pesar de que en los últimos años la población se ha concienciado de la necesidad de tomar el sol con protección, un estudio de los laboratorios Isdin revela que el 47% de los españoles usan de manera incorrecta las cremas fotoprotectoras. El uso masivo de las cabinas de rayos UVA ha disparado además el número de casos de cáncer de piel, lo que provoca en todo el mundo unas 66.000 muertes al año.

Poco más de la mitad de los españoles siguen tres reglas básicas aconsejadas por los expertos para que los protectores realicen su función adecuadamente: aplicarse la crema media hora antes de exponerse al sol, con la piel limpia y seca, y hacerlo en casa. "Hay que ponérsela tranquilamente, sin olvidarse ninguna parte del cuerpo", aseguró ayer durante la presentación del informe la vocal del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Merc¨ Camps.

En España no hay datos precisos sobre el número de personas que padecen melanoma. Según la Asociación Nacional de Cáncer Cutáneo, se producen en España unos 4.000 casos anuales, "aunque esta cifra podría multiplicarse por tres o por cuatro", apuntó Josep Montero, de los Laboratorios Isdin.