Al menos 5.000 personas fueron evacuadas a 62 albergues en la costa del Caribe costarricense debido a las inundaciones ocasionadas desde la semana pasada por un frente frío y un sistema de baja presión, informó la Comisión Nacional de Emergencias.

La CNE indicó hoy en un comunicado que las comunidades más afectadas son Talamanaca, Matina y Siquirres, en la provincia de Limón, así como Sarapiquí y Alfaro Ruiz, en la zona norte del país, donde se han registrado inundaciones y existe escasez de agua potable y de suministro eléctrico en algunos sitios.

La ayuda está llegando poco a poco a estas comunidades y por vía aérea, debido a que las carreteras que comunican a la provincia de Limón con el resto del país se encuentran costadas.

Para hoy se espera la llegada de suministros en cuatro helicópteros del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, que colabora en esta emergencia en Costa Rica y Panamá, país que también se ha visto afectado por las inundaciones.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene la máxima alerta en toda la costa del Caribe costarricense, donde se han contabilizado oficialmente al menos 116 comunidades y 35 rutas afectadas, y el acceso a varios pueblos completamente bloqueados.

Sin embargo, una ligera mejoría en las condiciones del tiempo ha facilitado hoy la entrada de camiones con provisiones a varias localidades que se encontraban aisladas.

La zona norte se mantiene en alerta por la crecida de los ríos, y la CNE coordina acciones con la Cruz Roja, la fuerza pública, el ministerio de Salud, los bomberos, y el ministerio de Obras Públicas para combatir los daños causados por las lluvias.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó hoy que el sistema de baja presión continuará debilitándose y moviéndose hacia el norte, con lo que las precipitaciones en el Caribe y la zona norte comenzarán a disminuir.