Más de 5.000 personas celebraron ayer en Quintana de la Serena el V Día del Cazador Extremeño y del Mundo Rural, en el que se ha reivindicado la importancia de la caza para el mundo rural por «su impacto en la economía rural, su apoyo a la fijación de la población y su labor en la conservación y mejora de los ecosistemas».

En la inauguración del evento, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, destacó la importancia del sector cinegético para miles de familias extremeñas y «también para el presente y el futuro de los pueblos de la región», según informa Fedexcaza en un comunicado. «Un sector tan fundamental como éste necesita el apoyo de los cazadores, de la sociedad y de la Administración», apostilló Gallardo, al tiempo que incidió en la relevancia de que salga adelante el proyecto para la declaración de la montería ibérica y la rehala como Bien de Interés Cultural en Extremadura. Asimismo, recordó que la caza genera en la región 360 millones de euros anuales y defendió el trabajo de los cazadores en la recuperación de especies protegidas como el lince ibérico y el águila imperial. «A día de hoy la caza es la mejor herramienta de gestión». En este sentido, el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, resaltó que está «sobradamente reconocido» que la caza es «necesaria para equilibrar y controlar» las poblaciones de fauna silvestre y que constituye «una herramienta necesaria para evitar el sobrepastoreo, predación sobre especies protegidas y gestión de especies de caza menor». Además, explicó que en Extremadura, donde más del 30% del territorio está integrado en la Red Natura, un 85% del territorio es terreno cinegético, y de éste, el 47% son cotos sociales. «Por tanto, es la gente y los cazadores que viven y dan vida a los pueblos, los que mantienen vivo el campo que les rodea».

En la misma línea se expresó el alcalde de Quintana, José Ángel Benítez, quien se mostró convencido de que es importante que el conjunto de la sociedad sea consciente de la importancia de la caza para el mundo rural. El buen tiempo durante la jornada permitió que miles de personas disfrutaran del programa del V Día del Cazador Extremeño y del Mundo Rural: exhibiciones de podencos, San Huberto, rehalas y perros de muestra, concurso de silvestrismo, tiro con arco y con carabina, simulador virtual de tiro, una carrera local de galgos, actividades infantiles y un mercadillo cinegético, además de una zona de recorrido de caza,fueron las actividades celebradas.