p>Efectivos de la Guardia Civil de Altea (Alicante) han detenido a cinco personas como presuntas integrantes de un grupo dedicado a cometer fraude fiscal y estafa, mediante la captación de mendigos para crear sociedades mercantiles 'fantasmas', con las que consiguieron hacerse con más de 10 millones de euros. En la operación 'Nueva Babiera', la Guardia Civil ha identificado a los miembros del grupo organizado, dirigido por un empresario, titular de una gestoría.

Este individuo presuntamente se servía de personas de su confianza para captar a mendigos e indigentes que, a cambio de una pequeña cantidad de dinero, aceptaban constituir distintas sociedades mercantiles y figurar en éstas como administradores únicos, de este modo, constaban como responsables últimos de cualquier actividad llevada a cabo por las mismas, que serían posteriormente utilizadas por el referido empresario para la comisión de diferentes delitos fiscales.

Desde la gestoría del cabecilla supuestamente también se llevaron a cabo numerosas estafas a sus propios clientes, así como falsificaciones de los documentos que éstos aportaban para la realización de distintos trámites como transferencia de vehículos o constitución de sociedades.

VEHÍCULOS DE LUJO

La principal actividad desarrollada por esta organización era el fraude fiscal a la Hacienda Pública en la importación de vehículos de lujo de países centro europeos, operaciones que se llevaban a cabo por parte de un conocido establecimiento de compra-venta de vehículos de la localidad de Benidorm, del que es titular uno de los detenidos, en la gestión no pagaban el IVA.

Para ello, este grupo hacía constar ante la Agencia Tributaria que eran las empresas 'fantasma' las que importaban los vehículos de lujo, y éstas a su vez se los vendían al establecimiento de compra-venta legal, mediante la emisión de facturas falsas. La Guardia Civil, en colaboración con la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria, ha calculado que las operaciones realizadas por el establecimiento de compra-venta de vehículos de Benidorm con esta práctica es superior a los diez millones de euros.

VEHÍCULOS ROBADOS

Además, los investigadores descubrieron que alguna de estas empresas había sido utilizada también como empresa vendedora de vehículos robados, que hacían parecer ser importados de países europeos mediante facturas falsificadas aportadas por la gestoría investigada a la Jefatura provincial de Tráfico para su transferencia y matriculación.

Los detenidos son tres personas de nacionalidad española, un ciudadano argentino y un holandés, acusados de distintos delitos de fraude fiscal, falsificación y estafa, por los que ya han pasado a disposición judicial. Sus identidades responden a las señas identificativas de M.D.D., de 43 años de edad; R.R.G., de 56 años; R.L.S., de 51 años; J.D.C., de 41 años; y C.G.S.R., de 63 años.