Las prótesis de mama podrían llegar a ser piezas de museo si los resultados de la terapia reparadora con células madre extraídas de la grasa se confirman en un año. Así lo esperan cinco pacientes con tumor de mama en fase inicial, a las que se les había extirpado parte de su pecho, y que se han sometido a una reconstrucción con sus propias células en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. La intervención, pionera en este terreno en España, forma parte de un ensayo clínico europeo en el que participarán un total de 40 mujeres --10 de cada país-- con tumores en fase inicial en centros sanitarios de España, Reino Unido, Italia y Bélgica.

La intervención dura apenas cuatro horas y es, según los cirujanos plásticos, "sencilla y cómoda". En un primer momento se duerme a la paciente para hacer la liposucción y conseguir las células madre de la grasa. Basta con unos 340 gramos, con los que se obtienen los 30 millones de células madre necesarios para hacer la reconstrucción. Este material es limpiado y purificado en un proceso que no excede a las dos horas para separar las células propias de la grasa (adipocitos) de las células sanguíneas y el suero de las mesenquimales o células madre con capacidad de transformarse en diversos tejidos del organismo (especialmente en endotelio). Una vez limpias, se implantan directamente a la mama por medio de una jeringuilla, con lo que se evitan cicatrices.

Rosa Pérez Cano, jefa del servicio de cirugía plástica y reparadora del centro sanitario se mostró satisfecha de los resultados obtenidos por el momento en las cinco pacientes tratadas. "Las células se han integrado y se han convertido en endotelio. Pero hasta dentro de un año no habrá resultados definitivos. Las resonancias magnéticas que efectuamos como seguimiento nos ayudarán a conocer la evolución de la técnica y si las células se han transformado, como esperamos, en tejido mamario", explicó Pérez Cano.

Las cinco mujeres tienen entre 40 y 50 años. Todas han sido previamente tratadas, tanto con quimioterapia como con radioterapia, y en ninguna se ha hecho una extirpación completa de la mama. "Aún no reconstruimos mastectomías completas pero no lo descartamos", confió la cirujana plástica.

PARA TODO Para el equipo de Pérez Peña, las células madre son el futuro de la reconstrucción de tejidos. Lo ideal sería hacer un banco de células mesenquimales, ya que en principio carecen de antígeno de membrana, y se podrían emplear en distintos pacientes. "Con células madre se puede reconstruir todo: pabellones auriculares, nariz, transplante de cara. Esto solo es el principio. Con cada ensayo que se haga, se irá avanzando", comentó la cirujana.