El director general de Tráfico, Pere Navarro, advirtió hoy de que "puede haber un cierto relajo" en la conducción, nueve meses después de la entrada en vigor del carné por puntos, un permiso que ya han perdido, según dijo, 500 conductores. Pere Navarro informó sobre la evolución del permiso por puntos durante una rueda de prensa en la que explicó el dispositivo especial que Tráfico pondrá en marcha a partir del próximo viernes de cara a la Semana Santa, en la que se prevé que se producirán unos 15,5 millones de desplazamientos.

Quinientos conductores han agotado los doce puntos del permiso, según señaló el director de Tráfico, quien precisó que ya se han retirado 400.000 créditos por 150.000 infracciones que tienen ya resoluciones firmes. Mientras, en tramitación están 500.000 infracciones, que supondrían la pérdida de un total de un millón y medio de puntos.

Tráfico ha enviado cartas a 20.000 conductores para avisarles de que ya tienen la mitad o más de los puntos perdidos. "Si pierden todos los puntos, se quedan sin carné, van a tener que esperar seis meses y luego se van a tener que volver a examinar", insistió el responsable de la DGT, quien, en vísperas de la Semana Santa, reiteró que "perder el carné es duro, pero perderlo por las infracciones hechas en las vacaciones es realmente absurdo".

Y el sistema del carné por puntos, según Navarro, está funcionando "razonablemente bien", pues desde que entró en aplicación y hasta las cero de hoy han muerto 368 personas menos que en el mismo periodo anterior, con lo que se ha registrado un descenso de un 15 por ciento en la mortalidad. El director hizo hincapié en que en el verano pasado, con la entrada en vigor del nuevo carné, los siniestros mortales se redujeron en un 20,8 por ciento, en buena medida porque "los conductores levantaron el pie del acelerador y acomodaron su conducción a lo razonable, al cumplimiento de las normas".

No hay que relajarse

Pero advirtió de que "quizás con el paso del tiempo, y una cierta lentitud en el procedimiento de retirada de los puntos, nos hayamos relajado", aunque recalcó que aunque el permiso por puntos pueda ser "como la justicia, lento" es también "inexorable". "Con el carné por puntos, los conductores adecuaron la velocidad a 130, pero a los que no les pasó nada se dijeron puedo subir a 140; no pasa nada y a 150, y atención, porque a 150 si uno tiene un accidente no se salva nadie", comentó. No obstante, Navarro quiso tranquilizar a los conductores que hayan recibido notificaciones de pérdida de puntos y les recordó que "dos años sin cometer ninguna infracción grave o muy grave que conlleve pérdida de puntos permite recuperar los doce puntos".