Ahora mismo tienen asignadas tareas administrativas, pero dentro de unos meses estarán en la calle dedicándose en exclusiva a la protección de las mujeres que han sufrido malos tratos. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha creado una nueva unidad para combatir la violencia doméstica, que se ha cobrado la vida de 13 mujeres en lo que va de año. La nueva unidad estará formada por 500 agentes, que serán retirados de sus actuales puestos burocráticos.

Los policías recibirán un curso de especialización de 35 horas. Cuando lo hayan completado, saldrán a la calle con el objetivo de "prevenir situaciones de maltrato y ayudar en todo momento a las víctimas", según explicó ayer el ministro del Interior, Angel Acebes.

Los nuevos agentes --que estarán repartidos por las ciudades donde el CNP tiene competencias en seguridad ciudadana-- tendrán asignado un número determinado de víctimas. Las mujeres que hayan sufrido palizas y que hayan denunciado su calvario ante el juez o la policía tendrán derecho --si los agentes lo estiman oportuno-- a la protección de las nuevas unidades.

TELEFONOS

De este modo, recibirán de forma gratuita un teléfono con el que podrán llamar a su agente en situaciones de riesgo. De momento, el plan incluye 1.780 móviles. Además, cada policía tendrá un terminal para contactar de forma directa con las víctimas que le han sido asignadas. Los agentes, según Acebes, acompañarán a las mujeres en todo momento, les explicarán las alternativas judiciales y administrativas que tienen y serán los intermediarios con el resto de servicios sociales a los que las maltratadas tienen derecho.

El plan policial --que entrará en vigor en toda España dentro de uno o dos meses-- nace con un presupuesto de 2,7 millones de euros en el que están incluidos los 69 nuevos vehículos para los agentes.