Las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico son más elevadas para los jóvenes. El año pasado, más de la mitad --el 58%-- de los dos millones largos de conductores que tienen entre 18 y 24 años protagonizaron algún siniestro en el que se vieron implicados dos coches o un vehículo y un peatón. Si la situación sigue como hasta ahora, el año que viene registrará una cifra similar. Es decir, 1,2 millones de automovilistas jóvenes tendrán un percance. Así se desprende de los datos de un informe elaborado por del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) que fue presentado ayer en Madrid.

  • LAS MUJERES LO HACEN MEJOR

Tras recordar que el año pasado más de 5.300 personas fallecieron en España en accidentes de tráfico, los autores del estudio pidieron prudencia al volante y aseguraron que la experiencia es la principal causa del descenso de la siniestralidad. A su juicio, el "conductor ideal" es el que tiene entre 30 y 40 años.

MEDIDA ESCASA El Consejo de Ministros aprobará hoy el nuevo reglamento de los conductores. Con toda probabilidad, el texto ofrecerá la posibilidad a los menores de 17 años de conducir un turismo siempre y cuando hayan aprobado el examen teórico y vayan acompañados por un adulto con varios años de experiencia como automovilista.

El objetivo de la norma es que los jóvenes adquieran más experiencia y tengan menos accidentes. Sin embargo, el director del

área de seguros del RACC, Alberto Valero, explicó que la medida "no es suficiente por sí sola". A su juicio, los países en los que también es legal conducir con 17 años, como Inglaterra y Suecia, han puesto en marcha otras iniciativas legales y formativas para reducir la siniestralidad entre los jóvenes.

Según el RACC, la disminución de la mortalidad en las carreteras --España tiene la siniestralidad más alta de Europa después de Portugal y Grecia-- pasa por una normativa "más dura" que la actual y por el carnet por puntos, una reivindicación de la Generalitat a la que el Gobierno hace oídos sordos. Además, según el RACC, es necesario "aumentar la presencia policial para que nadie se pueda saltar la ley", así como que el Gobierno realice "fuertes inversiones" para arreglar los puntos negros de las carreteras.

LOS TIPOS Respecto a los tipos de siniestros, el responsable del área de seguros del RACC afirmó que la mitad de los accidentes ocurridos en España se producen a la hora de aparcar o de dar marcha atrás. Es decir, son percances urbanos que tienen poca importancia ya que apenas provocan muertos ni heridos. Según el informe del RACC, este tipo de accidente es el más habitual entre los conductores veteranos.

Sin embargo, en cuanto a los siniestros de carretera, el 30% se deben a alcances (colisión en la parte de atrás de otro vehículo que circula en el mismo sentido y en el mismo carril) y al hecho de que los conductores no respetan las preferencias de paso. Ambos accidentes, que son los que provocan más víctimas, son los más habituales entre los noveles.

Además, los alcances provocan el 42% de los heridos y las víctimas mortales, según el estudio del RACC.