El 6.381 ha sido el número agraciado con el Gordo de Navidad en el sorteo extraordinario celebrado hoy, y ha sido uno de los más repartidos en la historia de este sorteo, ya que ha caído en 18 ciudades de diez comunidades autónomas, aunque ha sonreído en especial a la localidad asturiana de Nava.

El segundo premio, dotado de un millón de euros por serie, ha correspondido al número 55.469, que se ha vendido íntegramente en Barcelona, mientras que el tercero, de 500.000 euros por serie, se lo han llevado Villarreal (Castellón) y Madrid gracias al número 29.914.

El momento más esperado

A las 10:46 horas, y después de que ya se conocieran el segundo, un cuarto y tres quintos premios, los niños de San Ildefonso Raúl Barrak y Álvaro López Guerrero cantaron el 6.381, al que corresponden tres millones de euros por serie.

En la localidad de Nava se vendieron 900 décimos (270 millones de euros) de este número, todos ellos adquiridos por dos peñas, "La Flor de Llames", integrada por amas de casa, y "Molledo Festejos", de la localidad del mismo nombre de apenas medio centenar de habitantes, donde todos los vecinos han resultado premiados.

Asturias ha sido la comunidad más agraciada con el Gordo, ya que también se ha repartido en la administración número 5 de Avilés (quince series), y en la de Llanes (14 series). Por tanto de las 185 series del Gordo, un total de 118 se han ido a Asturias: 354 millones de euros.

La segunda región con más suerte ha sido Cataluña (un año más, en la localidad leridana de Sort), seguida de Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón, mientras que en Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha se ha vendido una serie por cada territorio.

En el Puerto de la Cruz (Tenerife), la administración número uno devolvió la serie que tenía del número 6.381, después de que nadie lo comprara.

Pocos minutos antes, el segundo premio

El segundo premio llegó algo antes, a las 10:38, cuando los niños cantaron el 55.469, vendido íntegramente en Barcelona.

Entre los agraciados se encuentran los clientes del bar La Granja Manolita, situada en una de las esquinas del tradicional Mercado de Sant Antoni de la ciudad condal, que ha repartido 30 millones de euros; además, la empresa Frutas de Motril (Granada) ha repartido otros 30 millones gracias a que su propietario adquirió en la Administración número 97 de Barcelona 300 décimos del número 55.469.

El tercer premio, pasado el mediodía, fue a parar al número 29.914, vendido en Villarreal(Castellón) y Madrid.

Sorteo con ritmo

El sorteo comenzó a las 09:15 horas, y tan sólo cinco minutos después apareció el primer cuarto premio, el 69.200, dotado con 200.000 euros por serie y vendido en Pamplona y Bilbao, y entre sus agraciados se encuentran un restaurante de la localidad navarra de Huarte, una empresa de la construcción y una de las sedes del Gobierno Foral.

A las 09:57 horas salió del bombo el primer quinto premio (dotado con 50.000 euros por serie), que correspondió al número 30.504, vendido en cuatro administraciones de Madrid capital, en Barcelona, Lugo, Ciudad Real, La Coruña, Bilbao y Valencia. El segundo quinto premio se hizo esperar sólo ocho minutos más, ya que a las 10:05 horas los niños cantaron el 53.238, vendido en Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia, Pontevedra, A Coruña, Madrid, Zamora y Jaén. Poco después apareció el tercer quinto premio, el 5.919, que se repartió entre Valencia, Pontevedra, A Coruña, Zaragoza, Jaén y Granada, donde los profesores del departamento de Fisiología de la Universidad granadina llevan más de siete años apostando por ese número.

Hasta las 11:30 horas no salió el segundo cuarto premio, el 76.623, vendido en Almería, Álava, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Guipúzcoa, Cantabria y Vizcaya. El 11.654 fue agraciado con otro quinto premio, vendido en Jaén, Ciudad Real, Valencia, Teruel, Vizcaya, Madrid y Asturias, mientras que el 38.169, otro quinto, se quedó íntegramente en Manacor (Mallorca).

Los últimos quintos premios fueron el 57.050, vendido en su totalidad en Vigo, el 23.117, repartido entre Madrid, Málaga, Granada y Sevilla, y el 63.840, el último de los mayores premios en salir poco antes del fin del sorteo, vendido íntegramente en Madrid.

La terminación menos habitual

Desde que comenzó el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad, hace 193 años, el premio "gordo" ha terminado en uno sólo en ocho ocasiones, incluida la de hoy, por lo que es la terminación menos repetida de la historia; por el contrario el 5, con treinta y una veces, es el número en el que más veces ha terminado el "gordo".