De los 269 peatones que fallecieron el año pasado atropellados en zona urbana en España, 160 -el 59,7 por ciento- fueron arrollados por un vehículo mientras cruzaban correctamente la calzada por un semáforo o un paso de cebra.

Según datos del Real Automóvil Club de España (RACE), el año pasado murieron atropelladas 547 personas, 269 en ciudad y 278 en carreteras y autovías.

La gran mayoría de los peatones arrollados en ciudad fallecieron en un paso de peatones, otros 42 -el 15 por ciento- cuando intentaban cruzar fuera de las zonas habilitadas, y el resto por diversas causas, como bajarse de un vehículo sin mirar o circular por la propia calzada.

En carretera esta proporción se invierte, y el 54 por ciento de los peatones atropellados murieron por intentar cruzar en un lugar prohibido, como una curva, un cambio de rasante o un cruce.

El año pasado, cuatro de cada diez personas muertas en accidente de tráfico en zona urbana eran peatones, el 41 por ciento, seguido de los motociclistas, que representaron un 36 por ciento del total de víctimas mortales en ciudad.

Cada año mueren 8.000 peatones atropellados en Europa, según un estudio realizado por 18 clubes automovilistas de otros tantos países europeos. En toda Europa, los peatones son el 14,6 por ciento del total de víctimas mortales en accidentes de tráfico.

Con respecto a su población, España era en 2006 el segundo país de Europa por mayor número de atropellos -12 por cada millón de habitantes-, sólo por detrás de Eslovenia, mientras que Austria ocupaba el tercer puesto.

No obstante, Italia sufre el mayor número de víctimas mortales, 742 fallecidos, sin contar los peatones atropellados en autopistas. En el polo opuesto se sitúa Holanda, con 4 víctimas mortales por cada millón de habitantes, seguida de Suecia y Noruega, tres países que son precisamente los que tienen también un menor número de fallecidos por accidentes de tráfico de cualquier tipo.