En España hay "demasiadas personas que proceden de otros países". Así opinan 6 de cada 10 españoles, según desvela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A pesar de ello, la inmensa mayoría de los encuestados se muestran favorables a que los inmigrantes gocen de derechos como obtener un trabajo en igualdad de condiciones que los españoles, traer a su familia para vivir con ellos y votar en las elecciones.

Según las cifras oficiales, el porcentaje de extranjeros sobre el total de la población española es del 8,4%, una cifra similar a la de otros países europeos, como Francia (8%) y Alemania (9,5%). El 33,3% de los consultados por el CIS creen que son bastantes, pero no demasiados, algo que sí opina el 59,6%.

En opinión de los encuestados, la inmigración es el segundo problema más importante que tiene España, después del desempleo y por delante, incluso, del terrorismo. Sin embargo, cuando la pregunta se refiere a los inconvenientes que más afectan a nivel personal, la inmigración ocupa el quinto lugar, detrás del paro, los asuntos económicos, la vivienda y la inseguridad ciudadana.

SOLO CON PAPELES La inmensa mayoría de los españoles, un 84,7%, cree que la mejor política de inmigración es aquella que permite la entrada sólo a los extranjeros que gozan de un permiso de trabajo. Un porcentaje muy pequeño, el 6%, prohibiría por completo la entrada de trabajadores de otros países.

Según el citado informe, una de las variables más importantes a la hora de abrir las puertas a los inmigrantes es que tengan "una cualificación laboral de las que España necesita". A pesar de ello, casi la mitad de los españoles se muestran convencidos de que la llegada de extranjeros ha supuesto que los sueldos, en general, bajen.

Respecto a las repatriaciones, los encuestados lo tienen muy claro. Casi ocho de cada diez consideran que se debería expulsar a los extranjeros que cometan un delito grave. La misma opción es contemplada por la mitad de los encuestados en el caso de que el extranjero perpetre cualquier tipo de delito.

REAGRUPACION El barómetro constata que los ciudadanos están a favor de los derechos de los inmigrantes. El 73% se muestra a favor de que traigan a sus familiares y el 92,5% opina que tanto ellos como sus hijos deberían acceder a la educación pública.

Los españoles están, sin embargo, de acuerdo con que los extranjeros disfruten de otros derechos, como obtener un puesto de trabajo en igualdad de condiciones que los nativos (86,4%), tener asistencia sanitaria gratuita (81,3%) y practicar su religión si lo desean (81,2%). Constituir asociaciones para defender sus derechos es algo bien visto sólo por el 67,6% de los encuestados mientras que el 63,7% aprueban su pertenencia a partidos políticos.

Seis de cada 10 españoles creen que todos los extranjeros que vivan desde hace tiempo en España deberían poder votar en las elecciones municipales. El 53,4% opinan, asimismo, que el derecho se debería extender a los comicios generales. En la actualidad, ambas actividades están reservadas a los comunitarios y a los que tienen la nacionalidad española.