Los jóvenes españoles de 14 a 18 años cada vez ven menos peligro en el consumo de cannabis y cocaína. Una encuesta del Plan Nacional sobre Drogas presentada ayer revela que un 63,1% no percibe riesgo alguno para la salud y fuma porros como un acto recreativo más o como parte de la diversión. Hace 10 años, el porcentaje de fumadores de cannabis que no apreciaba peligro era del 40%. Lo mismo sucede con la cocaína: su consumo en tiempo de ocio no es percibido como un riesgo por el 30%, frente al 38,5% que lo estimaba peligroso en 1994.

Para luchar contra esa "banalización" que se hace del consumo de drogas, el Ministerio de Sanidad lanzó ayer una campaña que, bajo el lema Drogas, ¿te la vas a jugar?, intentará persuadir durante este verano a adolescentes y jóvenes de los daños que provoca el consumo de estas sustancias. En la campaña colaboran de forma altruista 200 entidades públicas y privadas.

CULTURA DE RECHAZO La titular de Sanidad, Elena Salgado, subrayó que el objetivo es generar entre los jóvenes una cultura de rechazo a las drogas y fomentar comportamientos positivos que desarrollen estilos de vida saludables". La clave para disminuir el daño asociado a las drogas es la educación", recalcó Salgado.

Salgado recordó que esta sensación de que tomar cannabis y cocaína en ratos de ocio no acarrea mayores complicaciones, está incrementando su consumo sobre todo entre los más jóvenes. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad revelan que el 36,1% de la población entre los 14 y 18 años han consumido cannabis en los últimos 12 meses y el 6,8% asegura haber tomado cocaína. Los porcentajes se han duplicado con respecto a la primera droga desde 1994 y quintuplicado con respecto a la segunda.

La ministra destacó que la baja percepción del riesgo es generalizada en todos los países de la UE, salvo en los países nórdicos y en el caso del cannabis. España figura entre los países que ven el consumo de esta droga como algo lógico, "paradójicamente menos peligrosa que el tabaco", según la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.

Salgado explicó que un grupo de expertos de su departamento y varios organismos están investigando las causas sobre esta falsa visión normalizada de las drogas.

EFECTOS PERJUDICIALES La investigación del Ministerio de Sanidad persigue precisar con detalle y "análisis propios" las consecuencias de estos consumos. Salgado recordó que una investigación realizada durante 15 años en Suecia demuestra que el consumo esporádico de cannabis entre los jóvenes tiene efectos muy perjudiciales en su desarrollo.