El consumo de tabaco provoca la muerte prematura de unos 660.000 ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea, según se alertó hoy en el Foro de Sanidad Europeo que inauguró hoy su 11 edición en la ciudad austríaca de Bad Gastein.

Estos datos, recogidos por la agencia austríaca APA, fueron facilitados hoy por Rainer Brettenhaler, vicepresidente de la Unión Europea (UE) de Médicos Generalistas, en la primera jornada del que es considerado el encuentro de profesionales de la salud más importante de la UE.

Las leyes que prohíben fumar en lugares públicos fueron defendidas en el foro como una de las más efectivas medidas de precaución contra los efectos perniciosos del tabaco.

De esta forma, se presentaron dos estudios que demuestran la eficacia de las decisiones políticas como elementos de prevención. Una de las investigaciones se centró en la ciudad de Roma y concluyó que tras la entrada en vigor de la prohibición de fumar en lugares públicos, el número de síndromes cardíacos agudos, como infartos y anginas de pecho, bajó un 15 por ciento.

Un estudio parecido desarrollado en Holanda arrojó resultados similares, con un descenso del 17 por ciento. "El efecto mayor fue para nos no fumadores. Lo que significa que también los legisladores pueden hacer algo por la prevención", declaró a los medios Willian Winjs, miembro de la Sociedad europea de Cardiología.

La medidas preventivas son esencial en los ámbitos del tabaco, el consumo de alcohol y la alimentación, indicó Brettenhaler, quien defendió el papel de los médicos de cabecera al respecto.

Como ejemplo, el doctor austríaco aseguró que son muy pocos los fumadores que logran dejar el hábito sin ayuda de profesionales. Sin embargo, Brettenhaler reconoció que la labor de los médicos generalistas se ve dificultada por la congestión en muchas consultas, lo que impide que los facultativos disponga de suficiente tiempo para dedicar a los pacientes.

Al respecto, alertó que la simple recomendación no es suficiente y dijo que sólo el diez por ciento de los fumadores dejan de hacerlo por el simple consejo de su médico.

Además, destacó el problema del acceso a los más jóvenes debido a que acuden poco al doctor, por lo que Brettenhaler definió como esencial la colaboración con los centros de enseñanza en la tarea de prevención contra el tabaco.

El Foro de Sanidad Europeo de Bad Gastein reúne este año a 620 expertos de 45 países bajo el lema "Creando un mejor futuro para la salud en Europa" y será clausurado el próximo sábado.