El fiscal de Menores de la Audiencia de Badajoz, Julio López Ordiales, desveló ayer los primeros datos de un estudio sociológico sobre violencia en las aulas extremeñas, entre los que destacó el elevado porcentaje de jóvenes (el 67%) que no considera como violencia el hecho de insultar o discutir con su pareja.

Ordiales ofreció estos datos en la apertura de las XV Jornadas de Integración sobre la Violencia en las Aulas, en la que intervino la profesora del Instituto Politécnico de Portalegre María José Das Dores Martins.

El fiscal hizo una primera valoración de las aproximadamente 500 encuestas analizadas hasta ahora y calificó de "preocupantes y muy serios" algunos datos como, por ejemplo, el hecho de que "el 67% opinen que insultar o discutir con su pareja no significa violencia alguna".

Además, también destacó que al alrededor de un 15% de los encuestados aseguren llevar móvil al aula y usarlo en las clases.

Ordiales aseguró que la muestra que aporta estas primeras cifras es aún reducida, un 15% del total, y quedará completa a finales de año cuando sean procesados los cerca de 8.000 cuestionarios recibidos de 22 centros de Secundaria de la provincia de Badajoz. El estudio final, el mayor realizado de este tipo en España, según el fiscal, será enviado a la Consejería de Educación.

Por otro lado, Martins afirmó que la mejor forma de combatir las conductas agresivas es usar métodos y sistemas pedagógicos basados en la "justicia retributiva", que propone servicios cívicos y medidas reparadoras.