Los pequeños cambios pueden ser poderosos. Apagar la pantalla del ordenador si no se utiliza o no dejar luces encendidas cuando no hay nadie en la oficina son acciones simples que contribuyen a reducir las emisiones de dióxido de carbono y ahorran a las empresas decenas de miles de euros. Con el fin de obtener el mayor ahorro energético con una inversión mínima durante un año, siete empresas españolas compiten por primera vez en el Energy Trophy, un concurso en el que participan 170 compañías de 18 países de la UE.

Supermercados Consum, NH Hoteles, Telefónica, Orange, Unilever, BSH Electrodomésticos y OCU Ediciones son las siete empresas de España que se han apuntado a la segunda edición de esta competición que empezó el pasado mes de septiembre y acabará en agosto. El premio de 3.000 euros será para la compañía que consiga ahorrar más energía durante los 12 meses teniendo en cuenta los promedios de consumo de los tres últimos años.

En esta pugna ecológica coordinada a nivel español por la Fundació Fòrum Ambiental, el cambio de comportamiento de los trabajadores es clave. El concurso no se centra en los procesos productivos, sino en las costumbres del personal de oficina.

Hace unas semanas, las compañías participantes se reunieron para compartir sus experiencias sobre el desarrollo del concurso. En las oficinas de Supermercados Consum, por ejemplo, se plantea como una competición entre departamentos. A través de las lecturas de los contadores se les otorga un semáforo verde si han hecho un consumo responsable y uno rojo en caso contrario.