La Guardia Civil informó ayer de que da por finalizada la operación antidroga Rapadura , en la que han sido detenidas 70 personas en Madrid, Navarra, Valencia, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma y se han incautado casi seis kilogramos de cocaína, así como 594.165 euros.

Según se indica en un comunicado de la Guardia Civil, esta operación se inició en agosto de 2005 y se ha desarrollado en doce fases independientes durante las cuales también se han intervenido

780 gramos de hachís, 1.053 de marihuana, 968 de sustancias de corte, 594.165 euros, dos armas cortas, una larga, 64 balanzas y siete turismos.

Esta operación ha supuesto la completa desarticulación de una organización "perfectamente" estructurada que se dedicaba al tráfico de drogas entre la Península Ibérica y el archipiélago canario, indica la Guardia Civil.

Entre los detenidos hay varios originarios de Colombia que residían en Madrid, quienes al parecer enviaban la droga a Canarias por medio de "correos" que actuaban de "mulas" al llevar las sustancias en el interior del organismo.

INICIO EN CANARIAS Las primeras detenciones se realizaron en la isla de La Palma y fue la de un presunto vendedor de pequeñas cantidades de droga, y posteriormente fueron detenidas otras tres personas, una de las cuales al parecer llevaba la droga de Madrid a La Palma.

Con la información obtenida tras estas detenciones los agentes detuvieron en La Palma a otros presuntos implicados y averiguaron que había una organización que tenía su sede en Madrid y era dirigida por colombianos.