El Barómetro Cosmobelleza 2009, estudio realizado por Cosmobelleza, el mayor grupo de comunicación de belleza profesional en España, con motivo de la celebración del último salón internacional Cosmobelleza & Wellness, centra su atención, este año, en la situación del sector de la belleza ante la crisis, con encuestas online realizadas a más de 2.000 profesionales del sector de la peluquería, la estética y el wellness.

Un 60% de los encuestados asegura que, hasta ahora, su negocio no se ha visto afectado por la difícil coyuntura económica que atraviesa el país; mientras que un 40% ya ha sufrido las consecuencias de la crisis. Además, las perspectivas no son tan pesimistas como en otros sectores ya que, un 61% cree que 2009 será un año "mejor que el anterior" para su empresa, el 16% considera que será "igual" y, solamente, un 23% asegura que este ejercicio será "peor que el anterior".

Siete de cada 10 empresarios del sector asegura que el desembolso medio de sus clientes no ha caído en 2008

Según Jordi Julve, director general del Grupo Cosmobelleza, "el sector de la belleza ha notado menos la crisis durante esta primera etapa que otros sectores, y eso le ha permitido tener mayor tiempo de reacción y, por tanto, adecuar la dimensión de su negocio".

Uno de los datos más significativos para explicar la razón de esta situación es que el precio del servicio medio en este tipo de negocios no ha caído durante 2008. Un 70% de los encuestados así lo asegura, mientras que sólo un 30% afirma que sus clientes habrían reducido sus gastos al acudir a los establecimientos que ofrecen servicios de belleza, como SPA, centros de estética y peluquerías.

Un 77% considera que 2009 será igual o mejor que el año pasado, mientras que sólo un 23% espera que sea peor.