El Salón del Toro que se celebra en Olivenza ha reunido numerosos sectores relacionados con el mundo taurino: ganaderías, trajes de luces, taxidermia, bodegas, etc. Casi 70 expositores se han reunido en medio centenar de casetas en 1.300 metros cuadrados, frente a los 750 del año pasado, y que registran un gran éxito de público.

Ayer, además del espectáculo cómico taurino El Chino , se celebró una conferencia de Pedro Javier Cáceres, director del programa de la Cope El Albero , sobre Clonotauromaquia: Sobran espejos, falta el faro . Cáceres manifestó a EL PERIóDICO que el momento actual, "se torea mejor que nunca, aunque de forma átona, aburrida y monótona". El crítico señala que "en efecto, hay una técnica que se emplea de forma defensiva, en la que se abusa de multitud de vicios que desprovén y desnudan al toreo de improvisación y de personalidad".

Y añade que "muchos culpan a las escuelas de ser una fábrica de toreros con éxito y fecha de caducidad"; que "se motiva poco la continuidad en el esfuerzo y la creatividad".

En su opinión, "falta algo. El momento en que vivimos hace que la clonación técnica no suponga la transmisión de algo fundamental como es la ambición continua de querer ser el mejor y más tiempo". Según dijo, "basta ganar dinero y colocarse en medio figura, o figura, por un golpe de suerte y aguantar un año, para que esa lucha caiga en el aburguesamiento y nos lleve a la tauromaquia actual", en la que cree que apenas hay un par de figuras y que incluso a ellas les falta el incentivo de la ambición y el riesgo.