El 70% de los portales de viajes de España anuncian ofertas que se pueden considerar engañosas, ya que la información inicial acerca de precio y servicios que se oferta en la página principal no se corresponde con el resultado final, según un estudio que presentó, ayer, la consultora King-eClient.

Los portales estudiados en los que más destaca el uso de publicidad "engañosa" son Spanair.com, Air Europa y Marsans.com, mientras que los que ofrecen promociones que más se acercan a la realidad son Orbitz.com, Travelocity.com, Expedia.com y Terminalia.com.

Para realizar el informe se han estudiado trece de los principales portales de viajes de internet, con once variables y en él han participado diez internautas y un especialista.

Por su parte, el consejero delegado de King-eClient, José Luis Infiesta, explicó que una de las conclusiones es que hay poca sensibilidad frente al uso de publicidad engañosa, ya que la mayoría de gente "asume" que los primeros precios que se ofertan no serán los precios de compra.

El truco más habitual que usan las empresas para captar clientes es anunciar suculentas ofertas en su página principal, donde indican el destino y un precio, para captar la atención de los internautas, pero a medida que se avanza en la reserva, el usuario descubre que la mayoría de estas ofertas no se encuentran detalladas o son engañosas, ya que la información inicial no se corresponde con el resultado final.

Normalmente, al final del proceso de compra, el usuario se encuentra con gastos no incluidos en el precio del anuncio, como el IVA, los gastos de tramitación, gastos de reserva on-line y tasas.

Otros trucos consisten en que algunas reservas tienen restricciones en los días en los que el usuario reclama o problemas con el hotel del destino.

Para evaluar los portales analizados, se ha tenido en cuenta la eficacia en su uso, la posibilidad de que permitan incluir las opiniones de otros usuarios, visitas virtuales, ofertas, idiomas en los que se puede hacer la consulta, la facilidad de utilización, y atención al usuario, entre otros.