El 74% de los españoles se muestra contrario a elevar la edad de jubilación y solo el 9% aprobaría esta medida, según un estudio de la empresa de seguros Axa.

La oposición al retraso de la jubilación ha crecido respecto a 2007, fecha del último estudio, cuando el 55% la rechazaba y el 23% la apoyaba. Esto sitúa a los trabajadores españoles como los más reacios de Europa a alargar su vida laboral, muy por encima de países como el Reino Unido, Francia o Portugal, donde la oposición a esta medida no supera el 55%.

De hecho, la mayoría de los españoles cree que la edad ideal para jubilarse es a los 59 años, seis años por debajo de la edad legal de jubilación actual.

Para garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, el 45% de los ciudadanos se decanta por pagar más en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social, el 33% prefiere decidir por sí mismo y aumentar sus ahorros particulares, mientras que solo el 11% elegiría prolongar su tiempo de trabajo.

El Gobierno anunció en varias ocasiones su voluntad de reformar el sistema público de pensiones elevando de 65 a 67 años la edad legal de jubilación.

En agosto, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, confió en llevar al Congreso un proyecto de ley en este sentido antes de que acabe el año, aunque señaló que esperará "en todo caso" al informe de la Comisión del Pacto de Toledo.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, también sugirió la posibilidad de aumentar de 15 a 20 años el periodo mínimo de cotización para el cálculo de la pensión de jubilación.