La Policía Nacional ha desarrollado en las últimas horas la operación más importante del año contra la pornografía infantil con 74 arrestos, tras inspeccionar 130 domicilios. Unas 265 personas han sido detenidos a lo largo del 2009 en España, en más de una treintena de operaciones policiales contra el abuso a menores a través de internet o por teléfono móvil.

Se han intervenido millones de archivos, algunos de ellos de extrema dureza, como agresiones sexuales a menores de muy corta edad. Uno de los detenidos tenía una cámara con imágenes de su sobrina de 13 años con su vecino de 2 años.

Antecedentes en EspañaEn febrero la Operación Nelia finalizó con la detención de 20 personas por la Unidad de Delitos Informáticos de los Mossos d'Esquadra, apoyada por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza.

En junio la denominada Operación Aspirino terminó con el arresto de 19 personas, mientras que en julio tuvo lugar la Operación Mondelo, con 11 detenidos. El mayor operativo registrado en España fue en el 2005, cuando se desarrollaron de forma paralela las operaciones Enea y Hunter con 186 detenidos.

304 arrestos a nivel internacionalPor su elevado número de detenidos, destaca la operación internacional desarrollada el 17 de mayo, que se saldó con 304 arrestos en 34 países, entre ellos España, donde detuvieron a un hombre en Guipúzcoa. El detenido almacenaba 2.147 archivos entre los que figuraban fotografías con contenido sexual de niños, amigos de sus hijos menores, captadas en playas y parques de San Sebastián.