La presidenta del Observatorio de Violencia de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Monserrat Comas, dijo hoy que el 75 por ciento de las mujeres que mueren a manos de sus parejas en España no habían denunciado nunca malos tratos.

Comas, que participó hoy en Albacete en el III Encuentro de Responsables de Comunicación de Tribunales de Justicia, explicó en una rueda de prensa que esa resistencia a denunciar al maltratador se debe a que la vinculación entre el agresor y la víctima "es de tipo sentimental" y "cuesta mucho denunciar a tu marido o al padre de tus hijos".

Por otro lado, Comas informó de que 5.119 procedimientos ingresaron en los Juzgados de violencia sobre la mujer de Castilla-La Mancha en 2006 -1.251 de ellos en Albacete- y se juzgaron 704 asuntos, en un 82 por ciento de los cuales hubo condenas y en un 18 por ciento absoluciones.

Comas dijo que en estos 704 casos sólo dos mujeres fueron enjuiciadas, una de las cuales fue condenada y la otra absuelta, y señaló que un 76 por ciento de los acusados eran españoles.

Explicó que en Castilla-La Mancha se dictaron el pasado año 986 órdenes de protección, de las que 454 fueron solicitadas por mujeres extranjeras y 32 por menores.

La vocal del CGPJ valoró el esfuerzo de los jueces, fiscales y abogados que trabajan en los Juzgados de violencia doméstica en la región desde el año 2005.

También el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, subrayó que la creación de los Juzgados de violencia de género "son un acierto completo" y dijo que el de Albacete "funciona perfectamente, de manera ágil y eficaz".