El 79% de los llamados singles (solteros, separados, viudos o divorciados de 25 a 65 años) españoles está buscando a su media naranja "de forma más o menos activa". La mayoría lo hacen a través de amigos y familiares o en locales de ocio. La novedad es que cada vez son más los que recurren a internet (un 30%), según revela una encuesta realizada entre un millar de singles por la empresa Parship, líder en Europa en relaciones personales on line .

El aumento de la población sin pareja ha sido constante en los últimos años. El estudio parte de datos del INE, según los cuales los singles han crecido en tres millones desde 1991, hasta sumar más de 7.390.000. Este crecimiento ha ido de la mano de nuevas fórmulas de relación.

Los sondeos en profundidad a través de internet ponen de relieve diferencias entre hombres y mujeres sin pareja. Así, el 86% de varones buscan compañera, frente al 71% de féminas que hacen lo propio. Su actual situación también presenta distintos inconvenientes para unos y otras. Las personas sin pareja consideran que la falta de apoyo emocional y de contacto físico son sus principales lastres (ambos con un 39% de respuestas), aunque ellas destacan más el aspecto emocional, mientras que ellos añoran sobre todo el físico.

OBJETIVO: FESTEJAR Los hombres solos también se sienten infelices en un 4% más de casos que las mujeres solas. Unos y otros, en un 93%, "no se atreven a declararse felices con su soltería", destacó Helena Figuerola, responsable del estudio.

La radiografía de los singles españoles aporta, obviamente, diferencias por franjas de edad. Los más jóvenes, de 25 a 35 años, creen mayoritariamente que su soltería no les hace felices ni infelices. En cambio, a medida que sube la edad crece la insatisfacción personal. El 84% incluso ponen en duda que los demás singles sean felices.

Curiosamente, cuando más tiempo pasan sin pareja, menos actividades sociales emprenden para conseguirlo. Casi la mitad de los más jóvenes no suelen pasar más que varias semanas sin pareja --aunque sea fugaz-- mientras que más de una cuarta parte de los mayores de 35 lleva más de tres años sin pareja. Un tercio de los mayores de 45 están en esa misma situación.

La búsqueda de pareja por internet también se incrementa con la edad, llegando al 33% de los casos en los mayores de 45. Los menores de 35 siguen decantándose por ligar a través de amigos o familiares (63%), o bien en bares y discotecas. Un 16% lo hace gracias al ordenador.

Además, sólo ell 58% de los encuestados mencionan el aspecto físico como una de las prioridades a la hora de buscar pareja. La gran mayoría (el 94%) se decantan por la sinceridad, seguidas de amabilidad y ternura.