Ocho personas han resultado intoxicadas, de las que dos se encuentran en estado grave, debido a una fuga de óxido nitroso registrada en el interior de la empresa "Quality Chemicals", situada en el polígono industrial Can Comellas sur, en Esparreguera (Barcelona).

La dirección general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento ha informado de que la ruptura de una válvula de un depósito residual habría provocado el escape en esta empresa, dedicada a la fabricación de productos químicos para el sector de la alimentación, la cosmética y la farmacia.

El accidente ha tenido lugar a las 9.30 horas y a las 10.35 horas los Bomberos de la Generalitat, que han trasladado hasta el lugar a 7 dotaciones, ya han dado por controlada la fuga.

De las ocho personas intoxicadas, siete trabajadores y un agente de la policía local, dos se encuentran en estado grave y han sido trasladadas, respectivamente, al hospital de Bellvitge (L'Hospitalet de Llobregat) y al de Valle de Hebrón (Barcelona), según han confirmado fuentes municipales.

Los dos trabajadores en estado grave tienen problemas respiratorios, por lo que requieren de respiración asistida, mientras que los otros seis intoxicados leves han sido atendidos en un primer momento en el lugar de los hechos, aunque después han sido llevados al hospital de Martorell (Barcelona) para efectuarles una revisión más a fondo.

La dirección general de Prevención ha señalado, en un comunicado, que la policía local ha obligado a los trabajadores que se encontraban en el exterior a entrar en el interior de las naves contiguas a la afectada como medida preventiva, a la espera de conocer si se había producido una nube tóxica.

Los Bomberos de la Generalitat han taponado la fuga y han cerrado las válvulas de manera que se ha interrumpido todo el proceso de fabricación.

El alcalde de Esparreguera, Xavier Sitjà, ha indicado a Efe que la reacción química que ha provocado este accidente laboral ha activado el plan de emergencia químicas, lo que ha obligado a confinar durante media hora a los trabajadores de las otras empresas del polígono industrial.

Sitjà ha precisado que esta medida también ha afectado al centenar de jóvenes discapacitados que trabajan en la Fundación para la Inserción Laboral, que se encuentra enfrente de la empresa afectada, sin que ninguno de ellos haya resultado afectado.

La reacción química se ha producido en el interior de la nave de "Quality Chemicals" y ha causado una pequeña nube tóxica en el exterior de color calabaza que se ha disuelto rápidamente, ha informado el alcalde.

Especialistas del departamento de Industria analizarán el origen del suceso y las circunstancias en las que se ha producido.

El alcalde ha explicado que la empresa, ubicada en el polígono Can Comelles sur desde 1998, tiene todos los permisos en regla y actualmente estaba procediendo a la adecuación de la nave a las normativas medioambientales, para lo que disponía de plazo hasta el 2008.

"Quality Chemical" no había registrado nunca hasta ahora un suceso similar, según Xavier Sitjà, que se ha desplazado al lugar de estos hechos.