El paro parcial de maquinistas del AVE ha provocado hoy "algún retraso" a unos 800 pasajeros de los servicios de las líneas que conectan Madrid con Barcelona, Málaga y Sevilla, así como de Euromed Alicante-Barcelona, entre las 7 y las 10 de la mañana, informó hoy Renfe. Según el operador ferroviario, sólo cinco maquinistas del colectivo convocado a paros parciales por el sindicato CGT han secundado la convocatoria, que ha originado la cancelación de siete trenes.

Asimismo, se han cumplido con "total normalidad" los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento que garantizan la circulación del 70 por ciento de los trenes durante las tres horas por turno en las que están convocados los paros en los corredores afectados. El operador ferroviario prevé que alrededor de 50.000 personas utilicen hoy sus servicios de alta velocidad. Esta tarde, los maquinistas volverán a parar entre las 15 y las 18 horas.

En las relaciones de Alta Velocidad de Larga Distancia (AVE), el porcentaje de trenes incluidos en los servicios mínimos será del 80 por ciento. Por su parte, los trenes de Alta Velocidad Media Distancia (Avant) tendrán un porcentaje de servicios mínimos garantizados del 54 por ciento. El resto de los servicios de Larga Distancia, así como los de Media Distancia Convencional y de Cercanías no se ven afectados por esta convocatoria de huelga, por lo que su circulación y programación será la normal.

El colectivo afectado por la convocatoria abarca alrededor de 150 maquinistas de los casi 5.000 de la plantilla de Renfe que se sitúa "al margen del resto de sus compañeros", ya que la empresa y el comité alcanzaron el pasado 16 de julio un consenso sobre un documento que regula la clasificación profesional de todo el colectivo de conducción, señaló Renfe.