La asociación Feafes Salud Mental, que aglutina a 11 entidades en la región, celebró ayer en Cáceres el día mundial de este colectivo, cuyo acceso al empleo estable se encuentra con la dificultad del estigma asociado a la enfermedad y que propicia que el 85% no encuentre trabajo.

Así lo explicó la coordinadora técnica de Feafes, Inmaculada Valero, quien atendió a los medios tras la marcha que tuvo lugar de decenas de personas desde el paseo cacereño de Cánovas hacia el Complejo Cultural San Francisco con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, informa Efe.

«Las personas con problemas de salud mental tienen el mismo derecho a trabajar y deben tener las mismas oportunidades de acceso al empleo. Esto es una llamada de atención a las empresas y a los políticos para que esta oportunidad sea real y efectiva», aseveró Valero, quien añadió que el 2,5% de la población puede tener un trastorno mental a lo largo de su vida.

Así, señaló que dentro de la discapacidad es el sector que más dificultad tiene para encontrar un empleo estable, por la dificultad del estigma asociado a la salud mental y los estereotipos y prejuicios que no tienen que ver con la realidad.

Tras la marcha tuvieron lugar varios actos conmemorativos, como una mesa bajo el lema trabajar sin máscaras, emplear sin barreras, en la que participaron, entre otros, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles y los directores gerentes del SES y del SEPAD, Ceciliano Franco y Consolación Serrano. Para el primero, la atención a la salud mental es una «asignatura pendiente» en todos los servicios sanitarios y, en este sentido, dijo que hay que «recuperar el tiempo perdido» en Extremadura.

Así, se mostró satisfecho con la evolución del tercer Plan de Salud Mental 2016-2020, que «avanza» en las reivindicaciones del colectivo con la elaboración de un estudio con la Universidad de Extremadura para conseguir un diagnóstico «más precoz» del trastorno de la personalidad, que está «infradiagnosticado», y los avances en el protocolo del Trastorno del Espectro Autista.

Además, aseguró que «en breve» se pondrá en marcha en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva una unidad de salud mental infantojuvenil en Extremadura y que está «previsto» el traslado de la unidad de Psiquiatría del Hospital Virgen de la Montaña al San Pedro de Alcántara, algo que supedita al traslado de la parte quirúrgica de éste último al nuevo hospital de Cáceres durante la primera fase.

Sobre el protocolo contra el suicidio que reclaman algunas asociaciones, Vergeles explicó que está incluido dentro del tercer plan de salud mental, ya que uno de los enfermos con más riesgo de suicidio son los que padecen Trastorno de Personalidad.

Por su parte, Inmaculada Valero se mostró optimista con el plan vigente porque «viene a garantizar la atención de todas las personas con problemas de salud mental» y espera que «no sea como los dos anteriores, que se han incumplido».