La policía ha desarticulado una banda de timadores nigerianos que podría haber estafado, gracias a una nueva variante del tocomocho , unos 170 millones de euros a miles de víctimas, en su mayoría estadounidenses, entre los que se encuentra un obispo anglicano que ha perdido 18.000 euros.

La operación, en la que han sido detenidas 87 personas en la Comunidad de Madrid y puesta en marcha en coordinación con el FBI, comenzó en mayo del 2007 cuando se detectó en la estafeta de correos del aeropuerto de Barajas un envío masivo de cartas idénticas al extranjero.

Según la policía, los arrestados remitían cada día unas 15.000 cartas en las que comunicaban al estafado que le había tocado un premio de lotería en España y que, para hacerlo efectivo, debía pagar inicialmente unos 900 euros en concepto de tasas. Las misivas, escritas en un inglés y con los sellos y anagramas de organismos españoles escaneados, explicaban a las víctimas que el premio les había recaído de forma aleatoria por una promoción de las loterías españolas en el extranjero. La organización conseguía los datos personales de los estafados consultando los listines telefónicos y otras bases de datos en internet.

Las víctimas, al menos 1.500 estadounidenses y de otros países de la UE, proceden de todos los estratos económicos y culturales, incluso algunas pedían créditos para pagar las cantidades que reclamaban.