Al menos 75 personas murieron ayer en el accidente de un avión de pasajeros de las líneas aéreas turcas, que se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en la ciudad de Diyarbakir, en el sureste del país. Sólo cinco de los ocupantes del aparato sobrevivieron y fueron trasladados a los hospitales con heridas graves.

El avión enlazaba Estambul y Diyarbakir y fue, al parecer, una espesa niebla la causa del accidente. El aparato, un RJ 100 cuatrimotor, se estrelló en la zona militar del aeropuerto de Diyarbakir, según la cadena de televisión CNN-Turquía. "Desgraciadamente, algunos pasajeros murieron quemados", dijo a los periodistas el ministro de Transportes, Binali Yildirim.

LA NIEBLA, POSIBLE CAUSA

Fuentes oficiales del aeropuerto indicaron que el piloto no lanzó ninguna señal de alerta. Aunque la niebla parece ser la causa más probable del siniestro, el titular del Interior señaló que se deberá encontrar la caja negra para confirmar esta hipótesis. Según la cadena de televisión NTVe, el avión se partió en tres pedazos tras el accidente.

La agencia turca Anatolia informó de que en el avión iban 72 pasajeros y cinco tripulantes. Numerosas ambulancias se dirigieron al lugar donde tuvo lugar el siniestro, que era iluminado desde el cielo por las luces de helicópteros, que intentaban romper el espeso manto de niebla y facilitar las tareas de rescate.

El aeropuerto de Diyarbakir ocupa una gran extensión de terreno, y se utiliza tanto para el tráfico aéreo civil como militar. Los vuelos civiles aterrizan a más de un kilómetro de la terminal principal, hasta donde los pasajeros son trasladados en autobús.

El Ejército acordonó inmediatamente la zona del accidente. Las televisiones difundieron escenas dramáticas del aeropuerto, donde allegados de los pasajeros aguardaban con gran nerviosismo información de parte de las autoridades locales.

OTRO ACCIDENTE EN EEUU

Un avión se estrelló ayer con 21 personas a bordo en el aeropuerto internacional Douglas de Charlotte, en Carolina del Norte. No hubo supervivientes. Aunque al cierre de esta edición se desconocían las causas del accidente, éste se produjo poco después del despegue, cuando la aeronave chocó contra un hangar. El FBI descartó una acción terrorista.