¿Es sincera la amistad en facebook? Quizá la respuesta a esa pregunta pueda encontrarla en la Sala BelleArtes de Cáceres donde hasta el 30 de noviembre el artista alemán Stefan Roloff presenta tres instalaciones pertenecientes a su última etapa bajo el título de Let there be light . De todas, la más llamativa por su actualidad es precisamente Schlosszwerg , obra en la que Roloff pretende demostrar la parte absurda de las redes sociales. Para ello, se inventa la estatua de un enano gigante que coloca de forma virtual en una plaza de Berlín. El enano, aún siendo una farsa, consigue hacer miles de amigos.

Ya hay académicos que califican a facebook como el espionaje más grande de la historia de la humanidad, un ojo gigante que controla tu vida. Las últimas investigaciones arrojan, por ejemplo, que el 41% de los usuarios, más de 2 de cada 5, divulga información personal a través de esta red social, tal como la dirección de correo electrónico, la fecha de nacimiento o el número de teléfono. Y es que los más de 59 millones de usuarios (220.000 españoles) de la red de facebook, creada en 2004 por Mark Zuckerberg, un estudiante que quería impulsar un anuario en su colegio, corren el riesgo de ser espiados.

Roloff asegura que a veces le da miedo facebook y sus "amistades que no existen", el hecho de que "la gente se comunica sin conocerse, sin saber el futuro que deparará esa conexión". El artista sí ve el lado divertido de la red, pero también advierte sobre sus peligros. Y pone un ejemplo clarificador: "El caso de un hombre que le encantaba aparecer en forma de chica de 14 años".

Por eso la original creación de Roloff provoca pensamientos sobre nuestra vida social dentro del mundo virtual de internet. Las redes sociales sirven para contactar con aquéllos a quienes perdimos la pista (antiguos compañeros de colegio, de piso, de universidad...), para compartir nuestras experiencias y sentimientos íntimos, para buscar amigos y hasta como herramienta de trabajo. Sin embargo, los guardianes de la privacidad opinan que tienen un lado oscuro: también pueden arruinar vidas.

Stefan Roloff, el hombre que deslumbró a Cáceres con sus instalaciones de San Jorge en el Womad de los 90, vuelve ahora a la carga, y lo hace con Schlosszwerg , ese enano imaginario de facebook, el Gran Hermano de la red.