--Con su nuevo compacto, Encuentro , ha pasado de ser la reina de la copla a la reina de las rancheras. ¿Feliz con el resultado?

--Te lo agradezco mucho, pero ¿reina? Yo no me pongo título alguno y menos este. Surgió hacer este disco, me gustaron las canciones de Juan Gabriel y cantar con él fue un honor: con mi compadre y amigo desde hace 23 años. Lo he hecho con todo mi cariño y a mi estilo, sin querer cantarlas como nadie. Es un disco muy bien grabado y una producción maravillosa. Lo he hecho con dignidad, que ya es mucho hoy en día.

--Si no fuera por Juan Gabriel, su gran valedor, ¿se habría atrevido?

--Yo sí, seguro. Pero si te atreves con un autor maravilloso, ya vas con el 50% del éxito asegurado. No es lo mismo cantar una pieza de un autor desconocido por muy buena que sea que una de Manuel Alejandro, Rafael de León, Perales...

--Esto es lo que relató de la grabación de su trabajo discográfico : "Estuvimos un mes en Cancún. Era lindo porque por la mañana me daba una canción y yo me ponía a llorar, al otro día me daba otra y yo lloraba más; me harté de llorar"...

--Fue un disco de llantos: lloraba por las canciones y por estar tan lejos de casa, de mi familia, aunque el lugar fuera paradisíaco.

--La publicación de Encuentro no ha podido saborearla por razones extramusicales que no vienen al caso. ¿Qué tal está funcionando?

--Muy bien. Pero la presentación me pilló a mitad de las galas del espectáculo Así es la vida, así que la dejo para septiembre. Quiero dar a conocer el disco mundialmente. No tengo planeado cómo será el show, y de momento voy introduciendo canciones.

--Volviendo a las coplas, cuando usted empezó en los 70 (nació en Sevilla en 1956) le criticaban por cantarlas, y ahora Miguel Poveda está aún más de moda gracias a su espectáculo de coplas...

--Estoy muy orgullosa de haber luchado por este género hasta el día de hoy. Y sí, me criticaban por cantar coplas... Por una cosa u otra, siempre ha sido así. Sin ser una artista polémica a nivel personal, todo lo que he hecho ha sido polémico. Desde que salí con 17 años ya me criticaban, me hicieron canciones y yo lo que hago es contestar con ellas a todos los que me siguen criticando. Ahora muchos cantan coplas y precisamente Miguel Poveda las canta por mí, lo que me llena de orgullo. Miguel es alguien a quien admiro y quiero.

--¿Qué es lo último que le ha pedido a la Virgen del Rocío?

--A la Virgen del Rocío la tengo cansada. Pero vaya, principalmente le pido salud cada día que me levanto.