El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes en una entrevista con la cadena SER que, a pesar de la acogida del 'Aquarius' y la visión "humanitaria y respetuosa con los derechos humanos" por parte de las autoridades españolas, el Estado no puede convertirse "en la organización de salvamento marítimo de toda Europa".

Según Ábalos, la actuación con el 'Aquarius' supuso "un toque de atención a Europa para que afronte este problema", pero ha considerado que este tipo de situaciones se van a dar "muy a menudo" y "España no pude asumir en solitario esta responsabilidad".

De esta manera, el titular de Fomento ha respondido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien este domingo ofreció la capital catalana como "puerto seguro" para el millar de inmigrantes que, según Proactiva Open Arms, se encuentran a la deriva en el Mediterráneo en siete barcos.

Ábalos ha subrayado que hay que "desvincular" la actuación del Estado con el 'Aquarius', que fue "una urgencia humanitaria", de lo que es "una cuestión que tiene que ver con la política migratoria" que, ha añadido, España está intentando que se afronte desde la UE.

Visión humanitaria y respetuosa

"España debe manifestar, y así lo estamos haciendo desde este Gobierno, una visión humanitaria y respetuosa con los derechos humanos y comprensiva con el drama que viven determinadas poblacines, y otra cosa es que nosotros nos constituyamos como la organización de salvamento marítimo de toda Europa", ha insistido.

En este marco, ha destacado que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) serán "necesarios", pero ha señalado que deben "ser mejorados". "Intentamos incorporar elementos que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos, pero hay que hacerlo "desde el realismo", ha concluido.