Abogado, pero también artista. Es Joaquín Hergueta. Este letrado cacereño, que hasta hace apenas un mes ha sido decano del Colegio de Abogados de Cáceres, cargo que ha ocupado durante los últimos seis años, ha desvelado públicamente su faceta artística. Eran pocos los que sabían del perfil artístico de Hergueta, del travestismo de toga y Código Penal por bata y pincel que viene practicando desde hace dos años y que ahora da a conocer con la que es su primera exposición pictórica. "Siempre había tenido muchas inquietudes artísticas, pero no las llevaba a la práctica, hasta que un día me puse ante un lienzo para plasmar una idea y aún continuo".

Ocurrió hace un par de años y desde entonces Hergueta ha venido compaginando sus deberes y obligaciones como letrado y como máximo representante de todos los abogados de la provincia de Cáceres con su afición y gusto por la pintura. A esta doble faceta de Hergueta hace referencia el también letrado cacereño Juan Ramón Corvillo al indicar que "Hergueta abogado condiciona, con o sin dolo, a Hergueta pintor" con un resultado del que, dice, es un "paraleleismo cromático en permanente ósmosis y que desplaza a través de un mundo abstracto, ilimitado..., con innumerables llamadas a lo sensorial".

Por su parte, el propio Hergueta señala que con sus obras trata de transmitir, sus más variados pensamientos, sensaciones, estados de ánimo... "Sé que es mucho lo que tengo que aprender en este campo, en el que soy un simple autodidacta con mucha inquietud y en el que, por el momento, tan solo trato de reflejar en el lienzo, con la magia del color y la imagen, lo que siento o percibo".

Es lo que reflejan las obras que estos días muestra en la capital pacense, en la sala de exposiciones de la Caja de Ahorros de Badajoz, donde permanecerán expuestas hasta el próximo día 15. Se trata de 21 obras, todas ellas abstractas, óleos y acrílico sobre papel o lienzo, donde se aprecian los dos años de evolución del Hergueta pintor. Como afirma Herreros de Tejada, "en esta primera muestra de sus trabajos veremos ese paso, desde sus primeras obras en las que la pincelada y el color aparecen con cierto orden premeditado y como ese orden se desvanece en superficies de colores tenues y lavados; y como al final de este trayecto desea sugerir en sus cuadros formas que permiten lecturas diferentes, que intuyen figuras entre lo real y lo imaginario, dejando que el espectador interprete".

Y tras esta su primera experiencia pública como pintor, Joaquín Hergueta asegura que seguirá pintando, eso sí, señala, "mejorando la técnica". Y a la pintura suma Hergueta otro arte al que le ha llevado su gran inquietud artística, la literatura. "También escribo y voy a publicar dentro de muy poco", anuncia sin desvelar en qué genero.