El Consejo de Colegios de Abogados de Europa (CCBE) entregará mañana el premio anual por la defensa de los Derechos Humanos a los abogados de oficio que defendieron a los acusados de los atentados del 11-M, por su "esencial papel" a favor de la Justicia y del Estado de Derecho.

En un comunicado, el CCBE, que representa a más de 700.000 letrados europeos, destaca la concesión del galardón a los abogados que ejercieron la defensa de los acusados en el proceso del 11-M por "honrar a la profesión, demostrando un compromiso y sacrificio extraordinario en la defensa de los derechos fundamentales".

Los premiados han agradecido este reconocimiento en un discurso en el que afirman sentirse "profundamente satisfechos" y en el que destacan la "admirable entereza y serenidad" que las víctimas de los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004 mostraron durante todo el proceso.

Definen su trabajo de defensa de 21 de los acusados en el 11-M como un "símbolo" del quehacer profesional de los abogados de oficio de toda Europa y apelan a no ceder "ni un ápice" en la garantía de los derechos a la defensa y a la presunción de inocencia.

"Corren malos tiempos para el derecho de defensa", señalan los galardonados, que advierten de que "con la excusa de un supuesto derecho a la seguridad, los Estados van creando leyes o adquiriendo prácticas que limitan gravemente espacios de libertad".

Los abogados que defendieron a procesados como Osman El Sayed, "Mohamed el Egipcio" -absuelto el pasado mes de julio por el Tribunal Supremo del delito de pertenencia a organización terrorista- aseguran que su labor fue "apasionante", pero "nada fácil" y apostillan: "aquí no queremos guantánamos".