La caravana Abriendo Fronteras ha llevado a cabo este domingo una "acción reivindicativa y de protesta" en el aeropuerto de Sevilla "contra la deportación" de un migrante senegalés este sábado en un vuelo Barcelona-Dakar, y por "detenciones" enmarcadas en ese caso.

Según han informado desde la propia caravana en un comunicado, en el marco de esta acción de protesta se han dirigido "contra las empresas Iberia y Vueling, presentando hojas de reclamaciones y coreando consignas".

Desde la caravana, aseguran que este sábado "once personas fueron detenidas y denunciadas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona por denunciar la deportación de un migrante senegalés en el vuelo a Dakar de la compañía Vueling".

Han querido también con esta acción "denunciar el negocio que suponen las deportaciones". Así, apuntan que "12 millones de euros es lo que cuesta al año el llamado 'servicio de deportaciones' del Estado español a empresas como Barceló, Air Nostrum, Iberia, Air Europa y Swiftair", y "la mayoría de las deportaciones son exprés, en menos de 72 horas, sin posibilidad de defenderse".

En declaraciones a 'Catalunya Ràdio', el cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, ha calificado de “inaceptable que se produzca una situación así en Barcelona”, y ha recordado que el ayuntamiento ya reclamó al Gobierno central que se dejaran de hacer deportaciones exprés, así como el cierre del CIE. Asens ha subrayado que consistorio y Delegación del Gobierno se han emplazado para abordar el tema con la intención de que no vuelva a suceder una situación similar.