La Audiencia de Barcelona ha absuelto a dos técnicos sanitarios de una ambulancia acusados por una mujer de haberla agredido sexualmente en el interior del vehículo en Barcelona en el 2015. El tribunal exculpa a Antonio R. y Roberto O., que se enfrentaban a siete años de prisión, por las dudas que existen en el relato de la mujer, las «generalidades» en su declaración, las contradicciones en que incurrió y «la ausencia de elementos objetivos».

La denunciante se desmayó en la calle. Los mossos que la atendieron llamaron a una ambulancia. El desvanecimiento se pudo producir por la mezcla de la medicación que tomaba y la ingesta de alcohol. Cuando llegó el vehículo, los dos sanitarios, uno de ellos conductor, la reanimaron.

Al tener la tensión baja, quisieron trasladarla a un hospital. Pero nunca llegaron. A partir de ahí, las versiones son diferentes. Los imputados aseguraron que la denunciante rechazó ser llevada a un centro hospitalario. La mujer explicó que abusaron sexualmente de ella.

La sentencia destaca las contradicciones de la mujer. Por ejemplo, declaró que había dos personas en el habitáculo de atención al paciente, incluso cuando la ambulancia se puso en marcha. Los jueces insisten que en el coche solo estaban los dos acusados. La denunciante relató que después de ser violada, los hombres la acompañaron a su casa. El tribunal califica de «sorprendente» esta afirmación y estima inverosímil que las personas que supuestamente abusaron de ella la llevaran hasta su domicilio.

Los magistrados sí que dan credibilidad a la versión de los investigados de que intentaron convencer a la paciente para que se dejase trasladar a un hospital. La sentencia destaca que «resulta contrario a las reglas de la lógica» que, de haberse producido una agresión sexual, los sanitarios «hubieran insistido en concluir su traslado» y exponerse a una denuncia inmediata.