La La policía ha desarticulado en Madrid "la mayor red española" de fabricación de CD y DVD piratas, que suministraba al denominado top manta , según el ministro del Interior, Angel Acebes, que presentó ayer los datos de la operación: cuarenta personas detenidas con capacidad para defraudar unos 600 millones de euros (unos 100.000 millones de pesetas) al año.

La mayoría de los arrestados, 29, son de nacionalidad china. El resto son nueve senegaleses y dos españoles de ascendencia taiwanesa. La red confeccionaba las copias piratas en 11 pisos y locales situados en la capital de España y otros dos en las poblaciones madrileñas de Getafe y Pinto, pero sus productos llegaban a toda España.

DOS TRAILERS DE MATERIAL

Del volumen de la operación policial, denominada Town, da idea el hecho de que para transportar el material incautado --valorado en dos millones de euros (332 millones de pesetas)--, la policía tuvo que movilizar a dos camiones con tráiler. El grupo delictivo disponía de 346 grabadoras de CD y 27.810 CD de música y 11.178 DVD de películas, la mayoría aún en cartel, listos para distribuir.

Los cabecillas del grupo eran los chinos Y. H., en estancia clandestina, y M. K. CH., residente legal. Este último disponía de una tienda informática abierta al público con la que daba cobertura al lucrativo negocio ilegal. También era el titular de una nave industrial en Pinto donde almacenaba el material virgen.

Los cabecillas trataban, además, sin muchos escrúpulos a sus empleados, a los que dejaban encerrados sin llave en los pisos y locales durante las horas en las que trabajaban. Las investigaciones comenzaron a finales de septiembre del año pasado y en ella han colaborado diversas brigadas policiales especializadas en este tipo de delitos, así como la Sociedad General de Autores de España (SGAE).