La Real Academia Española sigue adelante con la renovación de la última edición del diccionario académico, y ha admitido términos como autogobierno, internet y castrante, y expresiones coloquiales del tipo de comedura de coco o de tarro.

Estas novedades forman parte de las 2.600 enmiendas y adiciones a la XXII edición del diccionario que, a partir del próximo 15 de enero, se podrán consultar en la página web de la RAE y que, en realidad, constituyen un avance de la siguiente edición. Las nuevas entradas que se incorporan a la red han recibido todas ellas el visto bueno de las Academias hispanoamericanas de la Lengua.

Cuando se presentó, en octubre de 2001, el Diccionario, ya se dijo que se cerraba una etapa histórica y se abría otra, porque, para conocer las nuevas voces que se vayan aprobando, no será necesario esperar a la publicación decenal en formato de libro que era habitual desde 1780, sino que, periódicamente, estarán disponibles en la página web de la Academia (www.rae.es).

Entre las novedades admitidas, figuran ejemplos de las diferentes áreas del lenguaje, incluida la coloquial.

EL AVANCE Así, si en marzo de 2002 ya informó Efe que se había dado el visto bueno a expresiones como vender la burra o la moto, matar al mensajero o llevar en el pecado la penitencia, que también se incorporan ahora, los académicos han aprobado luego dichos tan usuales como comedura de coco o de tarro.

Con ellos se alude a la "dominación o influencia sobre la mente o la voluntad de alguien" ("algunos programas de televisión son una comedura de coco") o a la "preocupación excesiva" por algo: "no empieces con tus comeduras de coco", se dice.

Las numerosas acepciones del sustantivo pesca se enriquecen ahora con la expresión "y toda la pesca", que se suele emplear para sustituir la parte final de una enumeración: "Hubo una gran fiesta con champán y toda la pesca", se pone como ejemplo. La actitud orgullosa y arrogante de sacar el pecho también figurará en el diccionario.